MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/07/2025.- El Ayuntamiento de Mérida invita a trabajadores que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo a participar en la segunda etapa del programa “Chambea Seguro”, el cual continúa con la recepción de solicitudes para la entrega gratuita de cascos certificados con norma DOT, con el objetivo de proteger su integridad física y apoyar su economía familiar, prioridad para la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, este programa busca mejorar las condiciones de seguridad de quienes realizan actividades como reparto de alimentos, mensajería, servicios a domicilio, transporte o diligencias en motocicleta. Con esta nueva fase, se busca ampliar la cobertura y llegar a más personas en distintas zonas de la ciudad, así como en sus comisarías y subcomisarías.
“El objetivo de la alcaldesa Cecilia Patrón es claro: que las personas que trabajan sobre una moto lo hagan con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso estamos saliendo a las colonias, para facilitar que realicen su trámite cerca de su hogar o centro de trabajo”, afirmó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
A la fecha, el programa ha entregado 272 cascos certificados a personas que ejercen distintos oficios y servicios. Entre las actividades que desempeñan las y los beneficiarios se encuentran repartidores de plataformas digitales, estilistas, jardineros, fotógrafos, electricistas, plomeros, cobradores, comerciantes y trabajadoras por cuenta propia.
“Quienes reciben este apoyo son personas trabajadoras que todos los días salen a la calle a ganarse el sustento para sus familias. Queremos que lo hagan con seguridad, sin que eso represente un gasto extra para ellos”, agregó León Itzá.
Hasta el momento se han recibido 462 solicitudes y aún quedan módulos disponibles para registrarse. Las personas interesadas pueden acudir a los puntos itinerantes que estarán el jueves 17, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes 18, d 4:00 a 6:00 p.m., en la cancha del Parque Bodas de Plata (Las Tumbas), Fracc. Vergel III.
Además, el trámite también se puede realizar en la sede fija de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. La gente sabe que este programa está pensado para ellas y ellos, y todavía están a tiempo de aprovechar esta oportunidad”, destacó Arturo León.
Para participar, se debe cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años o más, residir en Mérida (incluidas comisarías y subcomisarías), utilizar una motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo, y presentar original y copia legible de los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con domicilio en Mérida; comprobante de domicilio (no mayor a 90 días), CURP, tarjeta de circulación vigente de la motocicleta, a nombre del solicitante, licencia de conducir tipo motociclista vigente y formato de solicitud (proporcionado en las sedes).
Como parte del proceso formativo del programa, las personas seleccionadas como beneficiarias deberán asistir obligatoriamente a una plática de seguridad vial para motociclistas organizada en coordinación con la Policía Municipal.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817, 81815 y 81819.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de acercar servicios a la ciudadanía, velar por su bienestar y construir una ciudad con justicia social, donde nadie se quede atrás.