MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/07/25.- Además de decirle gorda, en el IDEY buscaron lastimar a la pesista de Hunucmá, pues le ponían mucho más peso del de su categoría y la obligaban a hacer ejercicios que no le correspondían, afirma la mamá de la niña de 12 años de edad.

También incitaban a un niño, también pesista, a que le hiciera bullying y le dijera gorda, todo con el consentimiento de TODO el personal del IDEY y todo en represalia porque denunciamos el abuso sexual del que fue objeto mi hija, precisó la entrevistada.
En esta segunda parte de la entrevista con la niña pesista, a la que Armín Lizama, director de la dependencia dejó fuera de las olimpiadas nacionales porque denunció el abuso sexual del que fue objeto, la mamá de la afectada precisa detalles de las agresiones físicas y psicológicas que padeció su hija en el IDEY.
“Cuando mi hija regresó por segunda ocasión al CARD, comienza con sus clases y entrenamientos con la entrenadora Ileana Paredes González y en la primera semana de entrenamiento la entrenadora Ileana le dijo a mi hija que es una gorda, le dijo: “estas demasiado gorda y obesa que pareces una perrita que va a dar bebés”, precisó la entrevistada.
Le dijo que si no alcanzaba su peso de nuevo, ni le llamara entrenadora en los entrenamientos, pero eso era vil mentira, pues la niña acaba de ganar su lugar para la olimpiada nacional.
Así comenzaron las agresiones físicas y psicológicas, debido a que la señora Ileana se enteró de la demanda y mi hija estaba en su peso exacto, porque acababa de ganar su lugar a la olimpiada nacional”, desmintió a la entrenadora.
“Ileana le ponía más peso a mi hija y la obligaba a levantarlo; una vez la puso según a calentar con ejercicios de estiramiento, obligándola a abrir de más las piernas y presionándola a mantenerse en esa posición hasta que mi hija le dijo que le duele y la entrenadora ignoró por completo esa queja de dolor, con la intensión de romperle un ligamento o un esquince, ya que eso es un entrenamiento me gimnasia, mientras mi hija gritaba de dolor y le decía parar con ese ejercicio”
MÁS AGRESIONES: Además, la entrenadora le pidió al nutriólogo Adrián que le pusiera una dieta extrema, pero el nutriólogo le contestó que la complexión de la niña no es muy delgada y que por su altura no puede bajar más de peso y está igual que las otras alumnas que tiene que son de por si su cuerpo de levantadoras de pesas.

En respuesta, la entrenadora amenazó al nutriólogo y le dijo que si no hacía lo que ella le dice, le levantara un reporte. El nutriólogo le dijo que le pondrá la dieta, pero que, si le pasaba algo o no podía con los entrenamientos, ella, la entrenadora seria la responsable.
En el CARD, cuando el nutriólogo, le daba su comida a mi hija él no le servía lo que pedía Ileana porque le podía pasar algo a la niña, recalcó nuestra fuente.
INCITA AL BULLYING: De acuerdo con la mamá de la niña, Ileana, la entrenadora, incitaba a otro alumno de la misma disciplina, pero dos años más grande, que mi hija, a que le haga bullying: Burlate del aspecto de la niña, le decía y los obligaba a todos a que se quedaran a ver cuánto pesaba mi hija.
“Mi hija siempre reportó esto, pero nunca le hicieron caso, hasta que un día ella ya no aguanto más y le reclamó a este niño, y este niño fue y reportó a mi hija en el CARD, y mi hija recibió regaños y gritos por parte de Vanessa Novelo Lara, quien le grito y la humilló sin escuchar lo que ella tenía que decir.
Además, agregó la señora, los prefectos en el CARD, Karla Puerto, Edgar y Ximena hostigaban a mi hija gritándole por todos lados en el CARD y queriéndole levantar reportes por cualquier cosa.
“Yo como mamá pienso que estas agresiones fueron por indicaciones de alguien, porque cuando mi hija regresó la segunda vez, nos hicieron firmar una hoja, donde nos comprometemos a que mi hija sea casi un soldadito y que no cometa errores, y el estrés que le daban era agresión psicológica, y verbal ya que la señora Vanesa le dijo que podía quejarse con quien le dé la gana ya que ella solo recibía órdenes del Director del IDEY y no le harán nada por imponer esa disciplina.
VENGANZA CONSUMADA: Después que le quintaron su lugar en la selección y su derecho a competir, le dicen que ya estaba de baja en el CARD y que todo era su culpa por no quedarse callada y por estar gorda.
“El ultimo día que mi hija estaba en el CARD le mostraron un mensaje de WhatsApp en el que Armin Lizama la sacó del CARD, porque ella no pertenecía a este Instituto, pero cuando mi esposo fue por mi hija y pide sus papeles, ya no se los entregaron”, explicó la mamá de la niña.
PRECISÓN: Félix Molina si es entrenador del IDEY y el ayudante, el que abusó de mi hija, también es empleado del IDEY y están comisionados a Hunucmá, y según el IDEY lo negaron y dijeron desde el año pasado no renovó papeles con ellos, así que vienen quedado que no son entrenadores del IDEY, para protegerlos.

“Pero ojo, él si da entrenamiento en Hunucmá y Félix le tiene tanta confianza que está persona agresora y abusadora sexual en los entrenamientos tiene hasta tiene la llave de dónde entrenar y cuando Félix no viene a Hunucmá el da entrenamientos.”
“Ante todas estas agresiones que sufrió mi hija por querer defenderse legalmente del abuso sexual que sufrió, tratamos de hablar con el Director del IDEY con don Armin Lizama, pero nunca nos recibió, ni quiso escuchar, es un señor sin dialogo y de puertas cerradas, cuando sus empleados, se dedicaron a violentar a mi hija por órdenes de él.”
ROMMEL ES MENTIROSO: “Nunca, cuando necesité se solucione todo lo de mi hija y pueda ir a su competencia de Olimpiada Nacional, no hubo apoyo de parte de nadie, simplemente destruyeron el sueño, de ir a esa competencia de mi hija, y Rommel Pacheco bien que divulga que lo mejor para los niños es el deporte libre de violencia y agresiones, pero es un mentiroso
“Don Armin estaba enterado de toda la agresión a mi hija, por qué en la primera reunión que tuvimos, en la que nos presentaron al jurídico, Anastasio Méndez, éste se presentó como el representante de Armin Lizama para platicar lo sucedido.