KANASÍN, Yucatán, domingo 13/07/2025.- Buscando concientizar a los niños y padres de familia sobre la discapacidad y promover la inclusión, ayer sábado el DIF de Kanasín impartió la plática “Uniendo capacidades para crear un mundo sin barreras”.
Durante la plática, el promotor Alejandro Duarte enseñó a través de la teoría y la práctica la manera en cómo se debe tratar a las personas de acuerdo a su discapacidad.
Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín, informó que este curso se dirigió a niñas y niños difusores, quienes serán los encargados de coordinar las diferentes actividades a realizarse en el curso de verano para niños con discapacidad que se realizará del 18 de julio al 7 de agosto. Los niños participantes serán del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Durante la plática, Alejandro Duarte enseñó a niños y padres de familia sobre la manera correcta de dirigirse a las personas con discapacidad motriz, con deficiencia visual y deficiencia auditiva, así como a las personas con discapacidad intelectual.
Les pidió a siempre ponerse en lugar de ellos y estar en la disposición de poder ayudarlos cuando lo requieran.
Finalmente el promotor dijo que la discapacidad no es una limitación, sino una condición de vida.
Curso de verano
Por su parte, Carolina Rosado dijo que esta fusión entre los niños difusores y los niños con discapacidad nació a iniciativa de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez. El curso arranca el próximo viernes 18 y se realizará durante cuatro semanas, hasta el 7 de agosto.
Este programa veraniego, segundo que realiza el DIF municipal, incluirá, entre otras cosas cursos de pintura, cerámica y también los niños serán pequeños chefs y podrán preparar sus propias galletas o pasteles.
Serán entre 30 y 40 los niños del CAM que participarán en el curso.