MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/07/25.- Luego de poco más de 24 horas de detenido, hoy liberaron con medidas cautelares al presidente del CDM del PRI, Rafael Echazarreta Torres.
Lo liberaron luego de la audiencia en la que lo imputaron por el delito de fraude, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
EN CONTEXTO: Ayer viernes publicamos que mientras al #ZorroRata, que tiene cinco denuncias, los corruptos jueces le postergan sus audiencias una y otra vez, al presidente del comité municipal del PRI, Rafael Echazarreta Torres, por una denuncia mercantil lo detuvieron poco después de las 6 de la tarde del viernes con una celeridad que sorprende.

A Echazarreta Torres lo denunció el empresario Horacio de Freitas por un fraude de $15.5 millones, mientras que las denuncias del #ZorroRata ascienden a más de 20 millones por malversación de recursos públicos, pero varios jueces, entre ellos Kenny Martins Burgos Salazar, lo han ayudado con la dilación de las audiencias.
Hasta ahora no han podido vincularlo a proceso, y no solo tiene protección de los jueces, sino que hasta lo hicieron funcionario estatal, pues es director del Instituto de Desarrollo Municipal en el Gobierno morenista de Yucatán.
Además del #ZorroRata, Rómulo Bonilla tampoco ha procedido contra Arturo Millet, quien defraudó más de 100 millones a empresarios yucatecos y de Quintana Roo.
El juez que ordenó la detención de Echazarreta es precisamente el corrupto Rómulo Bonilla, quien nunca ordenó apresar a Arturo Millet pese a que defraudó más de 100 millones de pesos, y por 15.5 millones que no están comprobados manda a detener al dirigente priista, como premio a su designación como magistrado
LO NUEVO DEL CASO:
Echazarreta Torres señaló que con el Derecho en la mano demostrará su inocencia en este caso.
“Por respeto al debido proceso en este momento no entraré en detalles de este litigio. Pero puedo afirmar con toda certeza y con la frente en alto que no son verdaderas las acusaciones que emitió la otra parte y que en él momento procesal procedente haré del conocimiento de la parte juzgadora las pruebas que acompañan mi dicho”, precisó Echazarreta Torres.
También agradeció al equipo jurídico por el trabajo profesional que han desarrollado y que continuará haciendo.
“A mi familia le agradezco su apoyo y a mis compañeros de partido por su solidaridad”, recalcó.

Al término de la audiencia, la juez de control Diana Yadira Coloni Garrido decretó que Echazarreta Torres deberá cumplir con medidas diversas, entre ellas: firmar dentro de los primeros días de cada mes; una garantía económica de $40, 000.00; la prohibición de salir del Estado; quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no acercarse a la víctima y usar un localizador localizador electrónico.