MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/0772025.- Mientras al #ZorroRata, que tiene cinco denuncias, los corruptos jueces le postergan sus audiencias una y otra vez, al presidente del comité municipal del PRI, Rafael Echazarreta Torres, por una denuncia mercantil lo detuvieron hoy poco después de las 6 de la tarde, con una celeridad que sorprende.

A Echazarreta Torres lo denunció el empresario Horacio de Freitas por un fraude de $15.5 millones, mientras que las denuncias del #ZorroRata ascienden a más de 20 millones por malversación de recursos públicos, pero los jueces Kenny Martins Burgos Salazar y Rómulo Bonilla Castañeda lo han ayudado con la dilación de las audiencias.

Hasta ahora no han podido vincularlo a proceso, y no solo tiene protección de los jueces, sino que hasta lo hicieron funcionario estatal, pues es director del Instituto de Desarrollo Municipal en el Gobierno morenista de Yucatán.

Además del #ZorroRata, Rómulo Bonilla tampoco ha procedido contra Arturo Millet, quien defraudó más de 100 millones a empresarios yucatecos y de Quintana Roo.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la detención de Echazarreta Torres por su presunta participación en el delito de fraude.

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.

El juez que ordenó la detención de Echazarreta es precisamente el corrupto Rómulo Bonilla, quien nunca ordenó apresar a Arturo Millet pese a que defraudó más de 100 millones de pesos, y por 15.5 millones que no están comprobados manda a detener al dirigente priista, como premio a su designación como magistrado.