MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/07/25.- Luego de ver que no pegó el chicle con su “Milo Fest”, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo no busca cómo llamar la atención y hace declaraciones fuera de sentido.

En una de ellas dijo que la planta de la cervecera Heineken, en Kanasín, no comprometerá el agua en Yucatán, pues sólo va a consumir el 0.08 por ciento de la disponibilidad hídrica anual del estado.

Al salir al paso de las fuertes críticas a la nueva planta cervecera, Barrera Novelo afirmó que no sucederá lo mismo que con la fábrica del poniente del estado, pues la cerveza que producirá Heinekén será para la Península de Yucatán, no para otros países.

Milo aseguró que no se repetirá el problema que enfrenta la gente de Hunucmá y municipios circunvecinos, que se quejan de la falta de agua tras la instalación de una planta cervecera de la empresa Modelo.

Para evitar eso, dijo que hay una vigilancia muy puntual al cuidado ambiental ante la llegada de Heineken a Kanasín, y reiteró que en Yucatán hay suficiente disponibilidad de agua.

Finalmente, indicó que Heineken decidió instalarse en Yucatán precisamente por la disponibilidad de agua.

EN CONTEXTO: Hace unos meses Ermilo Barrera propuso crear en Yucatán un festival al estilo de Tecate P’al Norte, pues aseguró que un Tecate P’al Sur traería una gran derrama económica para el estado, pero solo consiguió críticas gratuitas para el gobierno, pues lo acusaron de ser un gobierno de fiestas y festivales.

También promueve el Corona Capital 2025, como la gran panacea para la economía yucateca, cuando en realidad sabe que traer conciertos y festivales, como hizo Ivonne Ortega, Jorge Esma y Michel Fridman sólo sirven para llevarse buenos moches.