UMÁN, Yucatán, viernes 11/07/25.- En un desatino más de la prepotente alcaldesa morenista Kennia Sauri, muy amiga de Baco, devastó monte y taló árboles, sólo para construir un tablado, para llevar al cabo corridas de toros.

Activistas y vecinos de la comisaría de Xtepén denunciaron que la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Madariaga autorizó la tala de árboles, algunos con más de 10 años, para construir el coso de un evento taurino programado para los siguientes días.

Vía rede sociales, los denunciantes demostraron su molestia e indignación por este ecocidio, solo para realizar un evento de unas cuantas horas.

De acuerdo con las denuncias, alcaldesa Sauri Madariaga autorizó la tala de árboles a través de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Umán.

Silvia Cortés, directora del santuario de animales Evolución, aseguró que es una incongruencia de parte de Kenia Sauri, pues por un lado dice estar a favor de la protección a los animales, pero al mismo tiempo promueve lo contrario.

Igual que los vecinos, consideró que la tala de árboles es un ecocidio y atenta contra el patrimonio natural de la comunidad.

Lamentaron que Kenia promueva el maltrato animal y el deterioro ambiental por un espectáculo de corta duración.

ANTECEDENTE: Entre las muchas críticas que tiene esta alcaldesa, más dedicada a pasear, a los bacanales y a su pareja, que a gobernar y trabajar por la gente, es que Umán está cada vez está peor, hay mucho robo a casas además que la comuna niega todo tipo de apoyo a quienes por necesidad acuden al palacio municipal para solicitarlo, indicó Mauro C.

Hay gente muy pobre que tiene necesidad de pedir una ayuda para sus medicamentos, pero cuando acuden a palacio los hacen esperar mucho tiempo para después decirles que no hay dinero indicaron vecino de la colonia Villas de Umán.

Además de estas quejas, a la alcaldesa la han acusado de impedir que la gente tenga animales de traspatio, lo que causó mucha molestia en una ciudad que todavía vive y se comporta como pueblo y por tanto criar animales de traspatio en sus casas es normal.