CONKAL, Yucatán, jueves 10/07/25.- El mininarco detenido hoy jueves en la mañana en la comisaría de Xcuyún, Fernando R.C., (a) el “Patrón de Conkal” fue uno de los que organizaron la feria del pueblo, en mayo de este año, y se presume que habría financiado la campaña de la alcaldesa.

De acuerdo con datos de la página de Facebook Notimex.Nex, la alcaldesa Linda Pérez Quijano vendió en mayo de este año la Feria Municipal 2025 a cuatro empresas, entre las cuales figura una denominada “Empresa FR”, cuyo registro fiscal es opaco y que ya ha sido vinculada por testigos y documentos con Fernando R.C.

Hoy en la mañana publicamos que autoridades federales arrestaron a Fernando R.C., de 32 años de edad, junto con un colaborador en una supuesta tortillería utilizada como fachada para almacenar y distribuir droga.

MÁS DATOS: El lugar, conocido como Santo Domingo, se ubica en la calle 19 entre 26 y 28 de Xcuyún. En el cateo las fuerzas policiacas decomisaron cocaína, marihuana, cristal y psicotrópicos.

ANTECEDENTES: A Fernando ya lo había detenido antes la Secretaría de seguridad Pública (SSP), por portación ilegal de armas, y lo buscaban porque controlaba el narcomenudeo en comisarías del norte de Conkal y en municipios aledaños.

La empresa “FR” no aparece registrada en el padrón estatal ni federal de proveedores y tampoco tiene datos fiscales públicos ni historial comercial verificable. Sin embargo, la alcaldesa de Conkal le concesionó uno de los eventos centrales del calendario oficial del municipio.

EN CONTEXTO: Hoy en la mañana publicamos que, en la madrugada, agentes federales detuvieron a Fernando R.C. (a) “Fernando de la empresa”, patrón y principal distribuidor de drogas de la zona de Conkal y municipios aledaños.

La detención se llevó al cabo en medio de un cateo, que hicieron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en horas de la madrugada, en una casa ubicada en la calle 19 entre 26 y 28, en Xcuyún comisaría de Conkal.

En el lugar, con ayuda de binomios caninos, decomisaron cocaína, marihuana, cristal, psicotrópicos y otros objetos para la confección de drogas.