MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/07/25.- Armín Lizama, director del IDEY, la entrenadora Ileana Paredes y su esposo David Carrillo, encubren un caso de abuso sexual contra una niña de 12 años de edad, a la que sacaron de las competencias porque su familia denunció al acosador.
La niña G.C.P., de la disciplina de levantamiento de pesas y una de las 12 mejores rankeada del país, fue víctima de abuso sexual el lunes 8 de mayo, en el gimnasio de Hunucmá, de parte del entrenador agresor. M.E.N.

AGRESIONES CONTRA LA NIÑA EN EL IDEY: A raíz de la demanda empieza LA ATLETA a recibir agresiones físicas, verbales y psicológicas de parte de la directora del CARD y de la entrenadora Ileana Paredes, además de que la psicóloga Maritere Braga, que no es psicóloga del deporte, que solo está ahí por amiguismo y por ser la esposa de Óscar Martínez alias “Tila María Sesto”, le da un diagnostico falso y sin sustento clínico diciendo que la niña miente, y está muy mal.
ATLETA DE NIVEL ALTO: La niña compitió en olimpiada nacional 2025, ganó medalla y su lugar para la fase nacional de olimpiada, de modo que la convocaron a entrenar en el gimnasio Socorro Cerón del Kukulcán.
Ella formaba parte de la selección estatal, a cargo de la entrenadora Ileana Paredes González, entrenadora del IDEY y entrenadora de la UADY, quien es esposa del jefe de Metodología del Idey y presidente de la Asociación Yucateca de Levantamiento de Pesas.
LA CORREN POR LA DENUNCIA: Ya en el en el Kukulcán y cuando la entrenadora swe entera de que ya hay una demanda en la Fiscalía en contra del entrenador suplente, en vez de apoyar los derechos de defenderse legalmente de la menor de edad, junto con , su esposo David Carrillo, Vanesa Novelo Lara jefa del CARD, Anastasio Méndez Domínguez y Armin Lizama Córdoba, como funcionarios del IDEY, sacaron a la menor de edad de la selección estatal.

Esto se considera que se debe a que protegen al entrenador, al cual, desde el momento en que lo denunciaron debieron suspenderlo de su cargo, hasta que se aclare la denuncia, y con esta acción esos directivos del IDEY trataron de evitar un escándalo en vez de proteger a la niña.
DATO IMPORTANTE: David Carrillo reconoció en un principio que la deportista agredida era segura medallista de oro por Yucatán en la fase nacional, pero a petición de su esposa Ileana Paredes, le dio de baja por demandar y además la sacan de la selección estatal.
EL PRETEXTO PARA DEJARLA FUERA: Con total cinismo, descaro y burla los directivos del IDEY, en un escrito firmado por Carrillo dicen que la sacaron porque no está en condiciones de competir por la situación que enfrenta, es decir ellos mismos reconocen que el entrenador atacó sexualmente a la niña.
IIRRACIONALIDAD: Ese pretexto es una estupidez, porque la inscribieron y para poder hacerlo para poder escribir a los atletas a la fase nacional de olimpiada, según la convocatoria de COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE y la Convocatoria Nacionales CONADE 2025, el IDEY a fuerza tuvo que *Presentar y entregar a la CONADE, Carta Responsiva (en el formato oficial) firmada por el Titular del Órgano de Cultura Física y Deporte, en el que manifieste que:
Obra en su poder la constancia médica de cada uno de los atletas, expedida por un médico certificado en donde se mencione el estado general de salud, además de indicar si tiene padecimientos crónicos o enfermedades controladas y se establezca si se encuentra en condiciones de realizar ejercicio intenso y competitivo, por lo que en su caso de no contar con las condiciones necesarias, no podrá participar en la etapa Final Nacional, el documento deberá tener vigencia como máximo 3 meses antes de la fecha de inscripción para la etapa Final Nacional”.

Y esa inscripción se da a medianos de mayo, supuestamente después de que la niña sufrió la agresión y el abuso sexual y ya se había puesto la demanda en Fiscalía.
Eso quiere decir que el médico, del cual quisiéramos saber su nombre, no tiene ética ni profesionalismo, entonces falsifico los certificados médicos y no se percató de lo que sufría la deportista de la selección de pesas.
David Carrillo Baranda sale con la irracionalidad de decir y firmar en un oficio, que deslinda responsabilidades al IDEY y a la asociación que la pesista, ya que no es deportista del gimnasio del Kukulcán.
Esto es falso, pues y la menor de edad es seleccionada estatal y se le niegan sus derechos de competir en la olimpiada nacional 2025, pese a que ella se ganó su lugar y la sacaron solo por defenderse legalmente de un abuso sexual.