CHICAGO, Estados Unidos, miércoles 09/07/2025.– La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” —hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán— tenía previsto declararse culpable por cargos de narcotráfico fue reprogramada. Originalmente agendada para este miércoles 9 de julio, fue pospuesta hasta el viernes 11 de julio a las 11:00 a.m. hora local, según notificó el tribunal.

El retraso se atribuye a una decisión del mismo tribunal, que consideró necesario tener más tiempo para revisar la documentación vinculada al acuerdo de culpabilidad.

Ovidio Guzmán firmó el 30 de junio un documento legal en el que manifestaba su intención de declararse culpable por cargos de tráfico de drogas. Asimismo, solicitó que su caso fuera transferido desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York al tribunal de Illinois en Chicago, donde permanece detenido.

Con este acuerdo bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, Guzmán evitaría un juicio, se declararía culpable y podría colaborar con las autoridades estadounidenses como parte de su negociación.

El caso se enfoca ahora en Chicago, donde enfrentará cargos por conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en organización criminal, posesión de armas y narcotráfico. Con la transferencia, se descartaron los cargos en Nueva York detallados en el acuerdo .

La audiencia del viernes será clave: no solo se formalizará su culpabilidad, sino que se podrían revelar pactos para que actúe como testigo protegido en procesos relacionados con altos mandos del Cártel de Sinaloa, como Ismael “El Mayo” Zambada.