DZEMUL, Yucatán, martes 08/07/25.- Acostumbrado al dinero fácil, como cuando facturo cientos de millones de pesos cuando Ivonne Ortega Pacheco fue gobernadora, el alcalde José Wilberto Flota Aké trata de buscar dinero por cualquier medio, ya sea lícito o ilícito.

Una vez que le frustraron su plan de darle agua potable a casas veraniegas de Telchac Puerto, para cobrar millonadas, revivió el añejo problema limítrofe con Progreso, lío añejado y “congelado” porque Dzemul carece de la infraestructura necesaria para atender los servicios básicos de las casas veraniegas, aunque pretende cobrarles como si lo diera al cien por ciento.

LO ÚLTIMO: Aunque hay una mesa de negociación entre el alcalde de Progreso y el de Dzemul, mesa que coordina el gobierno del estado y que en ella acordaron no llevar al cabo ningún acto administrativo hasta que no se definan los límites territoriales, el dzemuleño intentó cobrar impuestos a locales que están en terrenos en pleito.

EN CONTEXTO: La semana anterior, personal de la Comuna le colocó sellos de clausura a los locales, aunque NO debió hacerlo porque están dentro de los terrenos en litigio. El alcalde alega que carecían de permisos de funcionamiento y de uso de suelo, pero esos negocios los sacaron en Progreso, porque es uso y costumbre hacerlo.

PRECISIÓN: Debido a que policías de la SSP llegaron y retiraron los sellos de clausura, ayer publicamos que violaron la autonomía de Dzemul, porque la dependencia de seguridad CARECE de facultad para quitar sellos, aunque se hallan colocado Rompiendo acuerdos.

Este fue un claro madruguete del alcalde Flota Aké, acostumbrado a violar la ley y actuar de manera ilegal, cobijado por Ivonne Ortega.

EL ESTADO DEL LÍO LIMÍTROFE: El alcalde revivió el problema y quiere cobrar impuestos y permisos, aunque él NO da servicios ni pavimenta calles ni da agua potable ni nada, lo que ha hecho la Comuna de Progreso a lo largo de décadas.

Ávido de dinero, este sujeto que es alcalde de Dzemul se metió y a la fuerza quiere que la gente asentada en esa zona en litigio le pague, aunque no los atienda.

ANTECEDENTE: Hace unos meses intentó construir un largo sistema de agua potable para tratar de darle ese servicio a hoteles y casas veraniegas de Telchac Puerto, pero su obra daño el medio ambiente, de modo que se la clausuraron, de modo que enfiló sus baterías a la costa de Progreso, en busca de dinero fácil.

CONCLUSIÓN: El alcalde de Dzemul busca dinero fácil y violó el pacto de no hacer nada hasta que se solucione el lío limítrofe con Progreso, porque hay una mesa de negociaciones, a la que mandó por un tubo e intenta cobrar permisos y derechos.