MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/07/2025.- Familias completas disfrutaron la noche de este sábado de una función de box en la Casa del Pueblo, como ha sido la constante en la historia del recinto priista: espacio para servir a la gente. Este lugar ha sido sede del boxeo yucateco y lo seguirá siendo, señaló Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI.
“Una vez más se demuestra que la historia del PRI se impone con hechos. El pueblo lo sabe con claridad y certeza: la Casa del Pueblo es su casa, porque ahí se ha construido la historia de Yucatán y del boxeo”, dijo Quintal Parra.
“Lo digo una vez más: el PRI es el pueblo hecho partido. Que les quede claro que nosotros no nos disfrazamos ni ocultamos nada. Con hechos demostramos que estamos para servir al pueblo, aun sin estar en el gobierno, y lo hacemos con hechos, no con palabras huecas”, señaló.

El también diputado local agradeció a Casta Maya Promotions por la buena organización del evento y afirmó que las puertas de la Casa del Pueblo están abiertas para la temporada de box que consta de cinco funciones y lleva por nombre Buscando al Guerrero Maya.
“La Casa del Pueblo está escribiendo una nueva historia en el boxeo yucateco, y eso nos llena de orgullo, para impulsar a los nuevos valores pugilistas, al deporte y a todas y todos los yucatecos”, afirmó.
La función estelar fue ganada por el meridano José Magaña Barradas, quien se impuso por decisión unánime a Raúl “Veneno” Rodríguez, de Villahermosa, en una pelea donde ambos se fajaron en el ring para disfrute de los asistentes.
La función también marcó el debut de varios boxeadores que buscan emular y escribir historia, como los siete campeones del mundo que ha dado Yucatán. El meridano Héctor Cetina derrotó por decisión unánime al champotonero Manuel Chel, y Limbert “Bombardero” Ku venció por nocaut técnico a Celso Toledo, de Champotón, en el segundo round. Por su parte, Axel “Panaderito Jr.” Ek (Mérida) venció por nocaut en el primer asalto a Mario Hernández (Champotón).
Quienes prendieron los ánimos en la Casa del Pueblo fueron los debutantes Luis “El Tigre” Arcos (Mérida) y Brayan “Canelito” Ek (Champotón). Ambos nóveles se fajaron en el cuadrilátero durante los cuatro rounds que duró el pleito, el cual fue ganado por el local por decisión unánime. Por cierto, el público reconoció el esfuerzo y las ganas de llegar a la cima de “Canelito”, quien se llevó los aplausos y el reconocimiento del pueblo yucateco.
Los visitantes también regresaron a casa con triunfos en su haber, ya que Leonardo Padilla (Champotón) venció a Jesús Ayala (Mérida) por decisión dividida, y Alexander “Explosivo” Morales (Champotón) venció por nocaut en el segundo asalto a Yordi “Estrella” Uicab (Mérida).
Los organizadores también aprovecharon la velada boxística para reconocer el trabajo de Rómulo Cortés por sus 25 años de trayectoria como entrenador de boxeo amateur y profesional. Recibió una placa para inmortalizar su legado.
La segunda función de Buscando al Guerrero Maya será el próximo 16 de agosto en la Casa del Pueblo.