PROGRESO, Yucatán, jueves 03/07/25.- En plena temporada vacacional, en lo que parece un ataque frontal contra su dueño, la ASEA clausuró la gasolinera “Meteoro”, por una dirección y le hará perder millones de pesos, porque por lo menos seguirá clausurada un mes más.
De acuerdo con varias fuentes, el ataque de la ASEA pudo estar dirigido, por “moches” jugosos, ya que la gasolinera “Meteoro” está muy bien ubicada y dejaba prácticamente con pocos clientes a la gasolinera Lodemo, que está en la carretera a Uaymitún.
ENTREGAN DOCUMENTOS: Hoy jueves, al cumplirse los CINCO días hábiles para que el dueño de “Meteoro” demuestre que está bien y tiene papeles en orden, un abogado entregará los documentos en las oficinas de la ASEA, en la ciudad de México.
EN CONTEXTO: El viernes 27 de junio de este año publicamos, con el título de “Buscan moches? Por una dirección, la ASEA clausura la gasolinera “Meteoro”, que por una falla en la dirección, que cambió cuando se modificó la carretera federal, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuró, el jueves en la tarde, la gasolinera Estación Meteoro.
En la documentación que le mostraron a las autoridades tenía la dirección domiciliaria cuando la inauguraron, hace más de 10 años, y no coincide con la actual, que cambió debido a la modificación de la nomenclatura de la carretera federal.
LAS DIRECCIONES: Las observaciones estuvieron en los documentos del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pues cuando se inauguró, la gasolinera tenía la siguiente dirección: Carr. Merida-Tizimin, Tramo Conkal-chicxulub Pto. Km. 26+440, Chicxulub Pto., Yucatán C.P. 97330, pero ahora, luego del cambio de nomenclatura, la dirección actual es: Entronque Progreso-Telchac Puerto Km. 26+440, Chicxulub Pto., Yucatán C.P. 97330. A raíz de esa diferencia, se procedió a la clausura.
VIOLARON LA LEY: De acuerdo con las normas vigentes. La PROFECO y la ASEA violaron las leyes que indican que dos dependencias NO pueden hacer verificaciones al mismo tiempo.
Sin embargo, la PROFECO y la ASEA llevaron al cabo operativos conjuntos y revisaron otros expendios de gasolina, en los que también violaron la ley.
En la misma carretera a Uaymitún un sujeto de apellido Medina, quien tiene dos gasolineras, una en Yucalpetén y otra en Progreso, está a punto de inaugurar otro expendio, de modo que la clausura de “Meteoro” le favorece a él y a Lodemo.