CHEMAX, Yucatán, miércoles 02/07/25.- Al estilo de la mafia y de una película, Vicente Emérito G.G., de 33 años de edad y otro sujeto, robaron en la joyería “Mariel”, ubicada en el centro de este pueblo.

Los dos sujetos entraron a la joyería rociaron gasolina en el piso, sacaron un arma de fuego y amenazaron a los empleados con prenderle fuego al local si no les entregaban joyas y dinero en efectivo.

Muertas de miedo, las dos mujeres empleadas del negocio les entregaron a los cacos varias prendas de oro y dinero, las cuales metieron en una bolsa negra y con las mismas se retiraron del lugar.

Luego del robo, que fue el martes 24 de junio, la policía nada más pudo identificar al ahora procesado, por su imagen en las cámaras de videovigilancia, mientras que su cómplice huyó, pero los uniformados ya saben quien es y lo van a detener pronto.

La juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, lo imputó y vinculó por robo calificado cometido con violencia, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

MOTUL
En una demostración más de lo lenta y tardad Injusticia, yucateca, luego de poco más de un año que ocasionó un mortal accidente, por fin imputaron y vincularon a José Manuel Q.C., de 36 años de edad y quien atropelló y mató a Felipe de Jesús B.G.

Al chofer lo procesarán penalmente por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, cometidos por culpa.

La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia le impuso medidas cautelares diversas a prisión, como firmar periódicamente; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia.

La juez dio un plazo de UN mes para acabar de investigar este caso y luego pasar a un juicio oral.

EL MORTAL ACCIDENTE: Ocurrió el 4 de marzo del 2024, cuando José Manuel conducía un auto Volkswagen Saveiro, con placas de Yucatán, sobre la calle 30 entre 23 y 25 del Centro de Motul, con dirección de Sur a Norte sobre el sector Este.

Pero como manejaba como idiota colisionó por alcance la parte posterior de una bicicleta conducida por Felipe de Jesús, quien murió poco después.

UMÁN
Una burla de condena, de UN año de cárcel, le impusieron al malnacido de Armando Enrique Ventura Cab por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pues simplemente dejó de mantener a su hijo, desde 2017.

Este sujeto, que no pasará ese tiempo en la cárcel, debido a que la pana no supera los 4 años de cárcel y puede “catafixiar” la condena por el pago de un dinerito, le debe a su hijo $120 mil SEIS años y tres meses que no pagó la pensión.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, aceptó este final y esta burla de condena, lo que motivará al sujeto a dejar de mantener a su hijo, pues no pasa nada.

A este individuo lo denunció María Asunción B.T. con quien estaba casado y tuvieron un hijo; vivían en Kinchil, pero la señora promovió un divorcio y se concretó como voluntario, pues ambos estuvieron de acuerdo.

Acordaron que Ventura Cab debería depositar 1,600 pesos mensuales, pero éste malparido nunca pagó la pensión de su hijo, de octubre, noviembre y diciembre del 2017 hasta diciembre del 2023.