ESPITA, Yucatán, lunes 30/06/25.- A escasos dos meses del primer año de administración, el alcalde Mario Sánchez Esquivel (a) “Coqueta” se autorizó un aumento salarial que eleva su percepción mensual a 60 mil pesos, 10 mil más de lo que ganaba hasta ahora.

Durante la sesión de Cabildo, celebrada el martes 24 de junio, el alcalde mostró el nuevo tabulador de sueldos y salarios para el periodo 2024-2027, con el que formaliza un incremento del 20% en su salario.
ROMPEN UN ACUERDO: Aunque dijo que al iniciar su administración en septiembre pasado se ratificaron los sueldos de la gestión anterior, donde el edil ganaba 25 mil pesos quincenales, ahora el documento aprobado estipula un nuevo monto mensual que supera esa cifra.
MOLESTIA: El aumento ha causado enojo en Espita, ya que el resto del personal del Ayuntamiento no recibió un beneficio proporcional, los regidores, por ejemplo, sólo podrán ver un incremento de 500 pesos, manteniéndose con un salario de 24 mil pesos mensuales.
LA CONSENTIDA: En contraste, con la tesorera municipal, Fátima Lizeth Braga Camelo, sí verá un aumento significativo. Según el mismo tabulador, su nuevo salario será de 26 mil pesos al mes, es decir, 6 mil pesos más que su sueldo anterior, rebasando incluso el sueldo de los regidores por 2 mil pesos.
Durante la sesión no hubo intervenciones críticas de parte del cuerpo edilicio, el cual aprobó sin mayor discusión el tabulador.
REACCIONES: Esta medida creó malestar entre algunos ciudadanos que consideran que los incrementos son desproporcionados y reflejan falta de sensibilidad ante la situación económica del municipio.
AUSTERIDAD, SÓLO LA GENTE: “Coqueta” dice que tiene un ayuntamiento “austero”, pero sólo es austero con los más necesitados porque él (el alcalde) se está llevando una buena tajada para mantener a sus niños.
Este aumento salarial se da en un contexto en el que aún persisten carencias en servicios públicos, y en el que los recursos municipales, según se ha dicho en anteriores sesiones, son limitados.