PROGRESO, Yucatán, viernes 27/06/15.- Por una falla en la dirección, que cambió cuando se modificó la carretera federal, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuró, ayer jueves en la tarde, la gasolinera Estación Meteoro.
En medio de muchas versiones y poca información clara y precisa, la clausura de esa gasolinera, propiedad de un tío de la “Diputada Chapulina”, hermano de la ex alcaldesa María Ester Alonzo.

UNA VERSIÓN: La clausura a la gasolinera Meteoro, que está ubicada sobre la carretera Progreso Telchac Puerto, a la salida de Chicxulub Puerto, fue por contaminación al medio ambiente, según se dijo.
VERSIÓN DEL DUEÑO: En la documentación que le mostraron a las autoridades tenía la dirección domiciliaria cuando la inauguraron, hace más de 10 años, y no coincide con la actual, que cambió debido a la modificación de la nomenclatura de la carretera federal.
La Profeco verificó que la gasolinera proporciona litros completos y cumple con lo que marca la Ley, sin embargo, los inspectores de la ASEA, al revisar papales vio que la dirección actual de la gasolinera no coincide con la dirección asentada en la documentación, debido a que el gobierno hizo cambio de nomenclatura en la carretera federal y no por error de los propietarios. Sin embargo, la ASEA clausuró la gasolinera.
LAS DIRECCIONES: Las observaciones estuvieron en los documentos del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pues cuando se inauguró, la gasolinera tenía la siguiente dirección: Carr. Merida-Tizimin, Tramo Conkal-chicxulub Pto. Km. 26+440, Chicxulub Pto., Yucatán C.P. 97330, pero ahora, luego del cambio de nomenclatura, la dirección actual es: Entronque Progreso-Telchac Puerto Km. 26+440, Chicxulub Pto., Yucatán C.P. 97330. A raíz de esa diferencia, se procedió a la clausura.

INFORMACIÓN CONFUSA: También se dijo, de manera extra oficial, que la gasolinera Estación Meteoro despachaba litros incompletos, además de problemas en la documentación de operación y estudios de impacto ambiental, lo que se desmintió.
En un operativo estuvo a cargo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), y la Secretaría del Medio Ambiente.
EN CONTEXTO: La clausura de la gasolinera Meteoro fue parte de un operativo que llevaron la PROFECO y la ASEA, que incluyó la clausura de varios expendios de gasolina en Mérida y Progreso, tras denuncias ciudadanas de que despachaban litros incompletos.
Entre los expendios clausurados está una gasolinera ubicada en contra esquina del corralón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicada sobre la avenida Canek, a la cual le clausuraron las SEIS bombas.
Por lo menos en dos casos, los dispensarios carecían de pila y se detectaron fallas de volumetría, por lo que las estaciones deberán corregir esas deficiencias antes de que Profeco retire los sellos.