CIUDAD DE MÉXICO, martes 17/06/2025.- El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que los invasores de casas del instituto no serán desalojados e, incluso, les darán la opción de comprar barata la vivienda que ocupan de manera irregular.
El funcionario federal explicó, durante la conferencia mañanera del lunes 16 de junio, cuáles serán las opciones para las personas que ocupan una casa ilegalmente.
Se informó que el Infonavit efectuó un censo a 168 mil viviendas, de las cuales hay 145 mil habitadas de forma irregular y 23 mil se encuentran deshabitadas o vandalizadas.
En el caso de las 168 mil están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero ya no pagaron y la mayoría por gente que no tenía vivienda, las vio desocupadas y las está ocupando de manera irregular.
SIN DESALOJOS
Romero Oropeza indicó que aunque las viviendas sean habitadas de manera irregular, no habrá ningún desalojo.
“La instrucción de la presidenta es hablar con cada uno de los habitantes de las viviendas y buscarles una solución”.
La propuesta es que el inmueble ocupado sea rentado y el dinero pague la renta y la vivienda.
“Alguien que de manera irregular está dentro de la vivienda, no lo van a sacar, pero sí se advertirá que, si no se regulariza, nunca va a ser dueño de la vivienda. La puede ocupar, pero nunca será suya y lo que queremos es que se regularice”, afirmó el director del Infonavit.