LOS ÁNGELES, California, lunes 09/06/2025.- Efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron ayer a miles de manifestantes en el centro de Los Ángeles, y arrojaron gases lacrimógenos a una creciente multitud que se reunió frente a un complejo federal horas después de que los soldados llegaron a la ciudad por orden del presidente Donald Trump, en el tercer día consecutivo de protestas en esta ciudad de California contra las redadas de migrantes indocumentados, con saldo de 27 arrestos.
La movilización fue reprimida frente al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles mientras un grupo de personas exigió a elementos de esta fuerza federal, provistos con escudos antidisturbios: ¡ICE, fuera de Los Ángeles!, en alusión al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Hasta anoche, algunos policías patrullaban las calles a caballo, mientras otros con equipo antimotines se alineaban detrás de los efectivos de la Guardia Nacional, que fueron desplegados para resguardar instalaciones federales.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento, obligando a los manifestantes a retroceder durante sus protestas.
El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que las movilizaciones de descontento social llegaron hasta la autopista 101, donde manifestantes con banderas de México y pancartas (en las que se leía: Plenos derechos para todos los migrantes) cerraron ambos sentidos a las 15:45, hora local; más tarde, la Patrulla de Carreteras de California liberó la vialidad, indicó Los Angeles Times en su portal.
El diario señaló que un grupo de individuos atacó cinco taxis Waymos (unidades de manejo autónomo), tres de los cuales fueron quemados; asimismo, durante una zacapela entre manifestantes y agentes, desde un helicóptero de la fuerza pública de Los Ángeles que sobrevoló a una multitud en la calle 1, se escuchó el mensaje: Los tengo a todos grabados. Voy a ir a sus casas.
Las manifestaciones contra los operativos antimigrantes se mantuvieron en el barrio de Compton, y se extendieron a la ciudad californiana de Pasadena, así como en Chicago, Illinois. (Con información de La Jornada)