TIZIMÍN, Yucatán, lunes 09/06/25.- Tres días después de que un enjambre de abejas africanas mató a un señor en la colonia “El Porvenir”, de Mérida, ayer domingo abejas europeas atacaron a un viejito de la comisaría de Sucopo, al que hospitalizaron.

El ataque de las abejas fue ayer domingo en la tarde, cuando el adulto mayor limpiaba su apiario, ubicado en una parcela de la comisaría de Sucopo, pero algo molestó a los insectos, que lo atacaron.
Debido a la gran cantidad de piquetes que recibió, el viejito se agravó y su nieto lo llevó a su casa (del nieto) en Tizimín y pidió ayuda médica. A la vivienda llegaron paramédico, en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),lo valoraron y lo llevaron al Hospital San Carlos. Se desconoce su actual estado de salud.
Apenas el viernes 6, como publicamos, una persona falleció debido al ataque de abejas africanas, cuando limpiaba un terreno de la calle 55 con 134 de la colonia El Porvenir.
UMÁN
Jueza deja libre a un violento sujeto.- Mientras que a otros los dejan presos por delitos mucho menores, al violento Alfredo Z.P., quien le clavó una navaja a Santos Audomaro C.L., en la comisaría de Ticimul, la juez lo dejó libre.
La autora de esta disparatada decisión fue la juez de control Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, quien imputó y vinculó a proceso penal al delincuente, pero lo dejó libre y le dejó las medidas cautelares de firmar ante la Fiscalía Investigadora de Umán; no salir del Estado; someterse a vigilancia; no acercarse al domicilio de la víctima, y no comunicarse con los testigos del delito.
La juez dio un plazo de UN mes para acabar de investigar la agresión y luego dar apaso a un juicio oral o a un proceso abreviado.
EL ATAQUE: Fue el miércoles el 21 de mayo, a las 20:30 horas, en la calle 1 entre 8 y 4-A, como referencia cerca de un expendio de cervezas Six, en Ticimul, comisaría de Umán: Alfredo sacó de la bolsa trasera de su pantalón una navaja, se acercó a Santos Audomaro C.L., lo amenazó y le infringió una herida en el abdomen.
Luego del ataque, el sujeto huyó, en tanto que al agredido lo auxiliaron y lo hospitalizaron.

OXKUTZCAB
Sujeto ebrio se vuela un alto y mató a una motociclista.- Luego de casi siete meses que mató a la motociclista Claudia Karina C.C., por fin se empezó el proceso penal contra el motociclista Manuel Jesús D.Ch., quien en noviembre del 2024 se voló una señal de alto de disco y chocó a otra motocicleta que manejaba Claudia, quien murió debido a las lesiones que sufrió.
El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez imputó a Manuel por el delito de daño en propiedad ajena y homicidio, cometidos por culpa, le impuso las medidas cautelares de firma periódica; dar una fianza de económica de 27 mil pesos; no salir del Estado; sometimiento a cuidado y vigilancia, y portar un brazalete electrónico.
El juez programó la audiencia para vincular a proceso penal al irresponsable motociclista, que lleva en su conciencia, si la tiene, una muerte, para hoy lunes 9 de junio.
EL MORTAL ACCIDENTE: Ocurrió el 3 de noviembre, a las 00:05 horas, sobre la calle 55 con 44, debido a que Manuel no respetó el alto y colisionó a otra motocicleta que circulaba sobre la última arteria en preferencia de paso, guiada por Claudia Karina C.C.
Debido a las lesiones que sufrió, Claudia murió, por politraumatismo.