ORIZABA, Veracruz, lunes 02/06/2025.- Se prendieron las alarmas para Morena luego de que los votos del partido oficialista en las elecciones municipales de este 2025 se evaporaran como los contratos del Tren Maya.

Según datos preliminares del PREP, Morena cosechó apenas 942 mil 678 votos en todo el estado. ¿Muchos? No si los comparas con los casi 1.35 millones que obtuvieron en 2021. El bajón fue de más de 407 mil votos, es decir, casi 38% menos. Ni con la foto de Nahle en la boleta, ni con las tlayudas gratis en los mítines, la cosa jaló.

Y por si fuera poco, el PVEM —ese primo incómodo que siempre va de colado— resultó ser el más listo del salón. Creció como hongo en temporada de lluvias, superando los 237 mil votos y hasta ganando ayuntamientos por la libre. Uno de ellos, el caso de Alvarado, donde los verdes ya se sienten más cómodos que la suegra en la sala.

Lo peor: en 2024, con Rocío Nahle como candidata a la gubernatura y toda la maquinaria a su favor, Morena reventó el récord con más de 1.75 millones de votos. Pero al año siguiente, como si se hubieran olvidado de cobrar la tanda, su votación cayó casi a la mitad. Ni la botarga de AMLO bailando en los cruceros logró evitar la tragedia.

Parece que en Veracruz ya no creen en la 4T, ni en la 5ª, ni en la 6ª transformación. Y si algo quedó claro, es que en 2025 los veracruzanos no quisieron saber nada de más “renovación con sentido social”… ni con sentido del humor.