MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/05/2025.- Jorge “El Chino” Zapata López, funcionario del Icatey y quien ha intentado dirigir el FUTV, fue uno de los que protagonizaron los violentos hechos que se registraron ayer en el sindicato de taxistas.
Zapata López es gente cercana a Nerio Torres Ortiz, ex dirigente del FUTV que pretende retomar el control del sindicato de taxistas, luego de que hace 13 años se lo cedió a Héctor”Billy” Fernández, quien salió más vivo y se sacudió de la influencia del veterano mandamás.
En un comunicado el FUTV indicó que la asamblea de ayer no tuvo carácter efectivo sino solo informativo. Era precisamente para informarles a los socios sobre el próximo proceso para renovar la dirigencia del sindicato.
Sin embargo, Nerio Torres llegó con sus huestes, conformadas por mototaxistas, choferes de otras agrupaciones, ex socios del FUTV y personas ajenas al servicio de transporte para cometer actos violentos con la intención de mostrar su “poder”.
Billy Fernández, quien dirige el FUTV desde 2012 cuando se retiró Torres Ortiz, busca un nuevo periodo al frente del sindicato de taxistas.
Por su parte “El Chino” Zapata desde 2019 ha pretendido arrebatarle la dirigencia a Fernández, quien pese a las intentonas del grupo de Torres Ortiz ha conseguido aferrarse al poder.