UMÁN, Yucatán, martes 27/05/25.- Mientras los servicios públicos empeoran y la infraestructura urbana se deteriora, funcionarios de la Comuna que encabeza Kenia Walldina Sauri Maradiaga se dan la gran vida con lujosos viajes, incluso al extranjero, y asisten a costosos espectáculos, como la final del futbol mexicano.

Mientras las comisarías y fraccionamientos alejados de la cabecera municipal se hunden en el olvido, la directora del DIF municipal, Paloma Montero Quintal, “Xun” de la alcaldesa, que pertenece a la comunidad LGTB+ asistió al estadio Nemesio Díez para presenciar el partido entre Toluca y América, donde los boletos alcanzaron precios de hasta 30 mil pesos.

La funcionaria, quien le iba al América y que nunca antes se le había ocurrido ir a una final, porque no robaba dinero del pueblo, regresó con la cola entre las patas porque perdieron los pollitos de Televisa.

También estuvo en la final Edgar Sansores, secretario particular de la presidenta municipal.

La funcionaria compartió imágenes y publicaciones en redes sociales desde las gradas del estadio, lo que propició una lluvia de comentarios y críticas contra la Paloma Montero, a quien los umanenses identifican como la pareja sentimental de la alcaldesa.

Entre las principales críticas que recibió la alcaldesa, emanada de Morena y quien es muy amiga de Baco y por eso ya la detuvieron borracha en un retén de Mérida, donde se portó prepotente y grosera, fue que el municipio continúa enfrentando serios problemas de inseguridad, calles en mal estado y un alarmante aumento de robos a casa habitación.

Este hecho se suma a una serie de decisiones cuestionables en la administración de Kenia Walldina, como la prohibición de que la gente tenga aves de traspatio en la cabecera municipal.

Mientras los servidores públicos viajan y se dan la gran vida, en las colonias y comisarías aumentan los casos de vandalismo, calles sin iluminación y escasa vigilancia policiaca.