KANASÍN, Yucatán, martes 27/05/25.- Acusados de matar a un drogadicto, ayer lunes imputaron por el delito de homicidio calificado en pandilla, cometido en el “anexo” Centro de Rehabilitación Cristiano, de Kanasín, a cuatro sujetos.

Los imputados son Jesús Alberto S.H. (a) “Chino”, de 23 años de edad y de oficio albañil; Rigel C,D. (a) “Coli”, de 23 años, de Chablekal y desempleado; Pedro Manuel V.C., de 28 años, técnico en aire acondicionado, y Miguel Ángel L.O. (a) “Padrino”, de 34 años, de Tabasco.

PENA MÁXIMA: Por el delito de homicidio calificado, en Yucatán la pena máxima va de 30 a 40 años de prisión, que le darían al tabasqueño, meintras a los otros tres les impondrían una pena menor si demuestran que tuvieron una minima participación en la muerte del adicto.

A estos cuatro sujetos los detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, los imputó, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y programó para mañana miércoles 28 de mayo la audiencia para iniciarles proceso penal.

EL CRIMEN: El miércoles 21 de mayo, el ahora occiso Abraham de Jesús P.P., de 35 años de edad, estaba internado en el centro de rehabilitación, ubicado en la colonia San Antonio Kaua III, de Kanasín.

Sin embargo, debido a la falta de drogas y de alcohol, el sujeto se alteró y se puso como loco, de modo que “El Padrino” lo sujetó con unas esposas, lo amarró con una soga y le puso cinta canela en la cara.

A pesar de eso, al adicto seguía forcejeando y gritando, mientras los otros tres sujetos lo escuchaban y veían.
Como seguía alterado, el “Padrino” y los otros tres sujetos lo metieron al closet del cuarto donde estaban, lo acostaron y le empezaron a dar patadas y golpes en el cuerpo.

Cuando vieron que ya no se movía, entre todos le quitaron las esposas, la soga y la cinta canela de la cara; lo metieron al baño, le echaron agua y lo sacaron arrastrando, pues ya no respiraba.

Luego, lo subieron a un taxi y lo llevaron a un hospital, donde falleció a consecuencia de traumatismo abdominal cerrado.

EN CONTEXTO: Este fue un crimen más en un “Anexo”, lugares sumamente peligrosos para los internos y el asesinato más sonado en un anexo fue el que perpetró el hoy occiso Ismael Alejandro Abán Canché alias “El Güero”, quien en marzo de 2021 le clavó un pico en la cabeza a un compañero, como publicó El Grillo, en un anexo de drogadictos, en la colonia Xelpac de Kanasín.