MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/05/2025.- Por la escalada de violencia sin freno que afecta al país, con homicidios al alza y ciudades bajo el control del crimen organizado, el presidente estatal Gaspar Quintal Parra advirtió sobre la preocupación de perder la estabilidad de estados seguros como Yucatán, por lo que dijo que el estado puede ser un ejemplo a seguir para evitar que esto suceda.

“Nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa al Senado e hizo un llamado urgente al Gobierno Federal, a los partidos políticos y a la sociedad civil, para construir una estrategia de seguridad conjunta, eficiente y sin improvisaciones, por lo que en Yucatán estamos dispuestos a aportar las experiencias como un estado seguro, gracias a la visión que tuvo Víctor Cervera Pacheco hace 30 años para proteger a las futuras generaciones”, afirmó Quintal Parra.

Destacó que las fortalezas de seguridad estatal se sustentan en la continuidad en los mandos superiores, capacitación y profesionalización de los elementos policiacos, prestaciones de ley en salud y educación para la seguridad de sus familias, equidad de género, valores, lealtad y que la plantilla de policías es, en su mayoría, de yucatecas y yucatecos comprometidos con el estado.

La violencia no da tregua y la percepción de inseguridad en las ciudades mexicanas supera el 59%, de acuerdo con datos del INEGI para la población mayor de 18 años; 64.8% de percepción de inseguridad para mujeres y en la vía pública, como en cajeros (70.6%), transporte público (64.1%) y en la calle (53.2%).

Otros datos de inseguridad nacional son los homicidios (30,057, con un aumento del 1.2% con respecto al año anterior), además de que México alberga a siete ciudades en la lista de las primeras 10 más violentas del mundo, como Colima, Acapulco, Manzanillo, Ciudad Obregón, Tijuana, Celaya y Zamora, con delitos registrados de alto impacto como robo en sus diversas modalidades, violación y homicidio doloso.

Moreno Cárdenas presentó una iniciativa de reforma constitucional en el Senado para reconocer los derechos de las generaciones futuras. Esta iniciativa busca reformar los artículos 4, 25 y 73 de la Constitución, estableciendo un marco que obligue al Estado a tomar decisiones con visión de largo plazo, justicia intergeneracional y corresponsabilidad.

“Las generaciones futuras no tienen voz hoy, pero enfrentarán las consecuencias de las decisiones que tomemos ahora. Por eso, urge legislar con visión y compromiso, sin reformas improvisadas, por lo que hay que trabajar desde el PRI para construir soluciones con todos los sectores, sin distinción partidista, para garantizar la paz, la justicia y un mejor futuro para México”, aseguró el líder tricolor nacional.