CIUDAD DE MÉXICO, lunes 26/05/2025.- Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adquirió una casa en Rancho Santa Fe, la zona residencial más cara en California, en donde tienen o han tenido sus viviendas celebridades del espectáculo, la política, los negocios y el deporte, como Bill Gates, Arnold Schwarzenegger, Janet Jackson y Tiger Woods.

En el registro de la propiedad del condado de San Diego (al que corresponde la zona residencial de Rancho Santa Fe) consta que el diputado morenista y su esposa adquirieron la casa mediante una hipoteca en marzo de 2024.

La adquisición de la propiedad ocurrió mientras IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística SA de CV, insignia del grupo empresarial que ha encabezado Ávila y su esposa, enfrentaba un bloqueo de cuentas bancarias.

La casa tiene una superficie construida de 5 mil 854 pies cuadrados, que equivalen a aproximadamente 544 metros cuadrados; cuenta con seis habitaciones, la principal con chimenea; 5 baños, sala de estar, lavandería, área de bar, salón de juegos, garage para tres autos y espacio para estacionar otros seis vehículos en espacios abiertos. Además, tanto al frente como en la parte trasera tiene amplias áreas verdes.

Agencias de bienes raíces calculan que el valor de la residencia oscila entre 3.6 y 4.8 millones de dólares.

Algunas de esas agencias consignan el nombre de Ávila Anaya como el propietario de la casa, e incluyen fotografías tanto del exterior como del interior.

De acuerdo con la información consultada por Mexicanos contra la Corrupción, la residencia fue adquirida mediante una hipoteca cuyo monto fue de 1.9 millones de dólares (alrededor de 37.6 millones de pesos). En el historial de propiedad del inmueble se menciona que un fideicomiso vendió la casa a Ávila Anaya y a su esposa Clayna Scarlett Aiza Verboonen.

En su declaración patrimonial entregada a la Cámara de Diputados, correspondiente al último trimestre de 2024 (octubre-diciembre) el legislador declaró ser propietario de tres casas y un departamento y, en el área de adeudos, indicó deber un crédito hipotecario por una cantidad de solamente 1.6 millones de pesos mexicanos (unos 83 mil 300 dólares). Lo anterior demostraría que Anaya y su esposa habrían liquidado la hipoteca en un lapso de dos meses.

El diputado morenista había ocupado antes otra casa de 3 habitaciones en San Diego, en la zona de Mission Valley, valuada en un millón de dólares, la cual vendió en 2018.