MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/05/25.- Seguramente porque ello NO fue la afectada, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia liberó luego de imputar y vincular por el delito de violencia familiar a Lázaro M.C.
La juez Garrido Colonia le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado; sometimiento a cuidado y vigilancia; no acercarse al domicilio (lugar de los hechos); no aproximarse a la denunciante, y separación de la casa.
La juzgadora dio un plazo de CUATRO meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.
EL HECHO: Fue el lunes 12 de mayo, a las 15:40 horas en una casa de la colonia Jacinto Canek Sur: El sujeto agredió psicológica, verbal y físicamente a su mujer, a quien también mordió. La mujer llamó a la policía y detuvieron al agresivo sujeto, quien varias veces a agredido a la mujer.

PLAN DE AYALA SUR (Mérida)
El inmaduro y mal perdedor Kevin Lorenzo C.D. estará preso una temporada, pues lo vincularon a proceso penal, acusado del delito de violencia familiar: Acosó a su ex “Xun (Querida, amante, concubina) pareja sentimental, por medio de WhatsApp y Messenger.
Además, este sujeto la insultó, la amenazó con hacerle daño al igual que a sus hijos y le mandaba fotos para decirle que estaba a las puertas de su casa. La mujer pidió apoyo policiaco y policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron.
La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia, quien por otro caso de violencia familiar dejó libre al denunciado, vinculó a Kevin, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio TRES meses de plazo para acabar de investigar el caso y luego pasar a un juicio o a un proceso abreviado.
EL ACOSO: Fue el martes 13 de mayo, a las 17:10 horas le envió por WhatsApp y Messenger diversos mensajes con múltiples improperios, así como con amenazas con dañarla tanto a ella como a sus hijos.
En los primeros minutos del 14 de mayo, Kevin le envío a su ex unas fotos en las que se le veía a la entrada de la casa de la mujer, en la colonia Plan de Ayala Sur, de modo que ella llamó al 911 y policías de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron al sujeto.
COLONIA BOJÓRQUEZ (Mérida)
Larga condena por meterle los dedos a una mujer.- Adán Jacob Millán Canul pasará 16 años en el Penal meridano, pues lo condenaron por el delito de violación equiparada, al ultrajar con los dedos a una mujer, en el interior de una casa de la colonia Bojórquez.
También lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron al pago de una multa de 29,571.50 pesos; le ordenaron que repare el daño moral por 50 mil pesos y el integral que se impone, pero se deja a salvo su derecho de acreditarlo en etapa de ejecución de sentencia; lo inhabilitaron a prestar servicios a mujeres, y prohibió acercarse a la víctima de manera permanente.
De acuerdo con la denuncia, Adán Jacob le metió los dedos a una mujer, entre las 16 y 17:15 horas del 4 de noviembre del 2019, cuando ambos estaban en una casa de la colonia antes mencionada.