MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/05/2025.- Daniel C.U. se convirtió en el primer usuario en ser atendido en los nuevos Juzgados de Oralidad Familiar, ubicados en la avenida Itzaes frente al zoológico El Centenario, que desde este lunes comenzaron a brindar servicio a la ciudadanía como parte del fortalecimiento de la infraestructura del Poder Judicial del Estado.
Desde temprana hora, personal del Poder Judicial del Estado ya se encontraba en esta nueva sede jurisdiccional para atender al público y apenas se abrieron las puertas de este inmueble, que luce su fachada estilo Art-Decó, Daniel fue el primero en ingresar para realizar un trámite ante el Juzgado Noveno.
“Se ven muy bien las instalaciones, están adecuadas para lo que se requiere en los Juzgados, creo que esto contribuirá a hacer más ágil el servicio. Es un cambio positivo y me parece que este cambio es muy bueno”, comentó el usuario, quien fue atendido en la recepción, canalizado y acompañado por servidores públicos judiciales hasta el Juzgado.

De manera simultánea y con la entrada en funcionamiento de los nuevos Juzgados de Oralidad Familiar en Mérida, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, realizó un recorrido de supervisión y encabezó el corte del listón inaugural de los juzgados Cuarto Mixto de lo Civil y Mercantil en Kanasín y Segundo Mixto de lo Civil y Mercantil en Umán, los cuales también desde este lunes comenzaron a ofrecer atención a la ciudadanía.
Acompañada de magistrados del TSJE y consejeros de la Judicatura, así como de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha y de la secretaria del Ayuntamiento de Umán, Rocío Chacón Yam, Canto Valdés constató las nuevas instalaciones y reiteró el compromiso del Poder Judicial del Estado de dotar de mayor y mejor infraestructura para que los trabajadores y usuarios cuenten con las condiciones adecuadas.
En Kanasín, el nuevo Juzgado, de dos plantas, cuenta con área de espera, recepción, actuaría, secretaría de acuerdos, sala de audiencia y área técnica. Mientras que, el de Umán, además de las áreas ya mencionadas, también tiene un espacio para revisión de archivos, Sala de Escucha para Niñas, Niños y Adolescentes, así como un estacionamiento con más de 50 cajones.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado pasa de 51 a 61 juzgados de primera instancia, esto es, 10 más de los que se tenían hasta antes del 2023, considerando mejoras en todas las materias, al incrementarse de 8 a 10 las salas de oralidad para la atención de audiencias en el sistema penal y la Sala de Audiencia para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), que posiciona al Poder Judicial de Yucatán en uno de los estados que cuentan con esta herramienta enfocada a una justicia que no revictimice a las personas en situación de vulnerabilidad, como son las niñas, niños y adolescentes (NNA).
En la visita, Canto Valdés aprovechó para saludar y escuchar al personal judicial, al tiempo de recordar que “somos una institución que escucha las necesidades de la gente, actúa con responsabilidad y oportunidad e innova sin perder de vista la esencia humana de la justicia”.
Al recorrido de supervisión a Kanasín y Umán asistieron las magistradas Graciela Torres Garma, Sary Ávila Novelo, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Patricia Gamboa Wong, así como los magistrados Alberto Salum Ventre, Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez, José Pablo Abreu Sacramento y Mauricio Tappan Silveira. También las consejeras de la Judicatura, María Ely Farfán Flores y Claudia Pedrera Irabién y el consejo Níger Pool Cab.