MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/05/2025.- Engreído, prepotente y soberbió, ayer viernes al chilango Adrián O. lo detuvieron, por agredir a una doctora, a pesar de que gritaba que no lo podían detener porque lo protege un alto mando de la SSP (Flores Moo).

De acuerdo con datos recabados, por faltarle el respeto y agredir a una doctora de una Farmacias Similares de la colonia Azcorra, a la altura del fogón, policías detuvieron al Huachilango, a quien hace unos días denunciaron por hacerse pasar por doctor, para tratar extorsionar a una viuda, en un funeral en el sur de Mérida.

LA DETENCIÓN: Fue en la avenida Leandro Valle, en el oriente de Mérida, a las 11:30 de la mañana, donde la misma agraviada pidió auxilio a la policía, y, al confirmar que Adrián fue el sujeto que la agredió, los uniformados lo arrestaron.

El violento sujeto llegó al consultorio abordo de su vehículo Volkswagen, placas YXB-358-F, y entró; por alguna razón que se desconoce, presuntamente la agredió física y verbalmente a la doctora.

PREPOTENTE: Cuando los policías intentaron detenerlo, el sujeto los amenazó y dijo que lo protege un alto mando de la SSP, además de que agredió y lesionó a un agente de la Policía Estatal.

Ante las agresiones, los uniformados detuvieron a Adrián y lo llevaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras la doctora denunció ante la Fiscalía y se espera que el policía agredido también denuncie. El vehículo del Huachilango lo llevaron al corralón.

ANTECEDENTE: Hace unos días, este sujeto llegó al velorio en una colonia del sur de Mérida, donde les dijo a los deudos que llegaba en representación del doctor Marín (al parecer utiliza el nombre del ex director del Centro de Salud de Mérida) y les dijo que iba a llevarse el cuerpo si no le mostraban el certificado de defunción expedido por la SSY.

Eran aproximadamente las 11 de la noche cuando el extorsionador llegó de manera prepotente pretendiendo llevarse el cuerpo. Los familiares dijeron que lo impedirían y entonces les ofreció tramitarles el mencionado certificado a cambio de una cantidad de dinero.

La familia insistió en que no tenían dinero para darle y entonces este Huachilango amenazó con regresar a la una de la madrugada y que se llevaría el cuerpo por órdenes del doctor Marín, quien por cierto ya no está en la Secretaría de Salud desde enero pasado.

EL CONTEXTO: Antes de todo esto, la familia tuvo un problema con una funeraria que, aprovechando el dolor por la muerte del esposo de la denunciante se “apropió” del cuerpo, hizo los trámites funerarios y lo llevó a sus instalaciones. Cuando la viuda preguntó cuánto le cobrarían, le dijeron que serían 11 mil pesos, pero ella dijo que no tenía esa cantidad.

Pidieron ayuda al ayuntamiento de Yaxcabá, donde es originaria la familia, pero se las negaron. Desesperados, recurrieron a la SSP vía el 911 y lograron que les entregaran el cuerpo, pero tuvieron que pagar 5 mil pesos.

La viuda vio en la funeraria a Adrián “N”, quien les tomó las fotos que ahora utiliza para denigrar a la viuda en redes sociales. Lo reconocieron también cuando fue a extorsionarlos cuando velaban al difunto en una colonia del sur de Mérida, por eso no le dieron dinero cuando pretendió llevarse el cuerpo por falta de certificado de defunción.

La familia ya denunció al extorsionador y ya tiene medidas de protección, a fin de que cesen los ataques y que no pueda acercarse a ellos por ningún motivo. Las medidas de protección son las que están consideradas en los casos de violencia cometidos contra las mujeres, de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La denuncia por extorsión quedó registrada en la carpeta de investigación UNADT/1484/2025.