MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/05/25.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín entregó una iniciativa para emitir una moneda conmemorativa de 20 pesos, para destacar el papel fundamental de las abejas, como especies polinizadoras esenciales para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Ramírez Marín explicó que la moneda propuesta pretende ser más que una pieza de colección: busca fungir como un instrumento para crear conciencia, al igual que otras monedas y billetes conmemorativos que han resaltado hechos históricos y especies emblemáticas, como el ajolote.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA: El legislador federal emanado del Partido Verde dijo que la pieza tendría un valor nominal de 20 pesos y estaría elaborada con materiales bimetálicos, con forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y un canto estriado discontinuo.

En el anverso estaría el escudo nacional, mientras que el reverso incluiría la leyenda: Abejas, Héroes de la Alimentación, la marca de la Casa de Moneda de México, elementos de seguridad como imagen latente y microtexto, así como un diseño aprobado por el Banco de México.

La propuesta será turnada a comisiones para analizarla, con la expectativa de crear un impacto simbólico y educativo que refuerce los esfuerzos por conservar a una de las especies más indispensables para el equilibrio ecológico y la supervivencia humana.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA: Esta propuesta busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estos insectos y promover su protección ante las múltiples amenazas que enfrentan, además de promover su conservación.

El senador yucateco resaltó que poco más del 80 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado señaló que en México, 171 de las 316 plantas cultivadas requieren polinizadores y las abejas son los más destacados: La labor de las abejas permite que los cultivos prosperen, mejore la calidad, el tamaño y el sabor de los frutos.

CASI DOS MIL ESPECIES: Ramírez Marín enfatizó que México es hogar de unas mil 900 especies nativas de abejas, muchas de ellas sin aguijón y de gran valor ecológico y cultural, especialmente en regiones como la Península de Yucatán.

Sin embargo, advirtió que las abejas están en riesgo debido al uso de pesticidas, la pérdida de hábitats naturales, el cambio climático, así como la propagación de enfermedades y especies invasoras.