MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/05/2025.- Próximo a cumplir 90 años de edad, hoy viernes a las 1:45 de la madrugada falleció el ingeniero Roberto MacSwiney Salgado, un incansable promotor de la trova yucateca a nivel local, nacional e internacional.

Llevó la trova yucateca a escenarios de México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos y en Europa.

Por su trabajo a nivel nacional e internacional como promotor de la canción yucateca, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Yucatán el 20 de noviembre de 1996.

También recibió premios del Ayuntamiento de Mérida, de su ciudad natal Acámbaro, Guanajuato, y de Valladolid, como “Hijo Distinguido”.

Recibió distinciones del Gobierno Cubano (Medalla “Adolfo Guzmán”) de los ayuntamientos de las Méridas de España y Venezuela, de la ciudad colombiana de Duitama y de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de la Comunidad de Mexicanos en Puerto Rico y de la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva, España).

En 2021 recibió la medalla Oswaldo Baqueiro López, en reconocimiento a su labor periodística realizada en diferentes campos, tanto en el país como en el extranjero, y su valiosa aportación para el conocimiento de sitios y personajes, principalmente en el campo de los espectáculos y, en particular, los vinculados con las manifestaciones artísticas de Yucatán.

En 2022 recibió la medalla “Carlos Pickering” en reconocimiento a una trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación.

En enero del 2025, en el marco del Día del Compositor, siete agrupaciones musicales ofrecieron el concierto “La trova lleva su nombre”, en el Palacio de la Música, para rendir homenaje al periodista y promotor de la trova yucateca.

MacSwiney Salgado fue nombrado en 1977 director fundador del Departamento de Difusión Cultural de la UADY en 1977 hasta 1983. Su primera experiencia como locutor fue en 1978 en la emisora Radio Universidad conduciendo un programa de divulgación científica.

En 1983 fue elegido presidente nacional de la Asociación Nacional de Directores de Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior de México, cargo que ejerció hasta 1986.

En 1987 fundó en Mérida la Asociación de los Amigos de la Trova Yucateca, para promover local, nacional e internacionalmente la trova yucateca.

Entre 1983 y 1987 condujo programas de radio siempre en carácter cultural, dedicados a la trova yucateca en una emisora del Núcleo Radio Mil de la Ciudad de México (La Serie se llamó “Granito de Sal”) y en otra del Gobierno del Estado de México, en la ciudad de Toluca hizo la serie “Añoranzas Yucatecas”.

En 1983 fue electo presidente nacional de la Asociación de Amigos de la Trova Yucateca, desde la que emprendió su principal proyecto cultural.

En el periodismo publicó artículos en los medios locales Novedades de Yucatán, El Mundo al Día, Milenio Novedades, Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Tribuna y Por Esto!

En su legado queda su colección de miles de horas de su gran archivo (fotografías, grabaciones, recortes de periódicos, programas de mano, discos, casetes, etc) y su fonoteca personal.

Reciben las condolencias su esposa María Cristina González y sus hijos Adela, Roberto, Eduardo y María Cristina, así como demás familiares y amistades.