TIZIMÍN, Yucatán, viernes 23/05/25.-Tal y como lo advertimos, el alcalde Adrián “Tauch CaraBobo” Quiroz Osorio sólo entró a robar: Su empresa hace las obras, por medio de prestanombres, a los que sólo les da el “diezmo”.
Sin el menor rubor, con total desfachatez y cinimso, las calles que empezó hace poco más de dos meses y ni siquiera van a la mitad se construyen con maquinaria de la empresa del “CaraBobo”.

Así es mi Grillo, ya ni las formas guarda este alcalde, quien con Mario González cobraba moches por obras, pero ahora los paga y él se lleva todo el dinero por medio de su empresa, con prestanombres de por medio, explicó nuestro fiel y veraz informante a quien el calor atolondró un rato y no mandaba información.
“Las obras que deberían representar progreso para los tizimileños del sur de la ciudad, hoy levantan más sospechas que aplausos, pues el Ayuntamiento del “CaraBobo” está involucrado en irregularidades en la construcción de las calles”, indicó nuestro informante.
Si, así es, agregó enseguida, pues la maquinaria de su empresa estaría ejecutando los trabajos lo que pone en duda la transparencia en el uso de los recursos.

LENTO AVANCE: Aunque las obras fueron anunciadas con bombo y platillo hace dos meses, en la realidad los avances son mínimos y las calles lucen a medio hacer, polvorientas y con tramos inconclusos, que ya afectan a los vecinos.
EJEMPLO: La calle 22 del Periférico, que desde que la rasparon por maquinaria hace cinco meses, no ha recibido un solo avance, lo que ocasiona una polvareda constante que afecta a familias y vehículos.
YA ES ESCÁNDALO: Toma fuerza al saberse que la maquinaria que trabaja en las calles pertenece a la empresa privada del propio alcalde, lo que abre la puerta a graves conflictos de interés.
Pero eso no es todo mi Grillo, también se rumora que las empresas que ganaron las licitaciones serían de amigos, socios o prestanombres del primer edil, quien no es nuevo en el negocio, pues antes de ser presidente municipal trabajó como contratista de obras públicas y según se comenta, ya era experto en “cobrar su diezmo”.
EX PANISTA CORRUPTO: En ese “modelo de negocios” el “CaraBobo” no está sólo, pues trabaja de la mano con el operador Beto Perera, quien desde el departamento de Obras Públicas se ha convertido en pieza clave del engranaje corrupto para direccionar contratos y mantener la discrecionalidad en las adjudicaciones.

BENEFICIO PARA SUS AMIGOS: Por si fuera poco, vecinos de la colonia Tepeyac no tardaron en levantar la voz, pues una de las calles en construcción pasa justo frente al local social de Carlos Aguilar, alias “El Camarón”, quien trabaja en el área de obras públicas.
VISITA QUE CONFIRMA SOSPECHAS: Anteayer, el propio Adrián Quiroz supervisó los avances (o mejor dicho, la falta de ellos), lo que avivó aún más las suspicacias de que las calles se están haciendo no por necesidad vecinal, sino por conveniencia de quienes forman parte del círculo cercano al poder municipal.
Lo más grave es que las calles no están siendo pavimentadas de manera continua, sino por tramos sueltos, lo que deja al aire la planeación, el destino del recurso y la justificación de los contratos.
Ante toda esta porquería, mi Grillo nos preguntamos ¿dónde quedó el dinero? ¿Quién vigila a los que dicen estar haciendo obras para el pueblo, pero parecen que sólo benefician a los suyos?.
SILENCIO CÓMPLICE: El silencio del Ayuntamiento ante estos señalamientos no ayuda a disipar las dudas, al contrario, refuerza la percepción de opacidad, tráfico de influencias y uso del poder para beneficio propio… Y mientras tanto, las calles siguen llenas de polvo… y de sospechas.
CONTRA ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO: Se lo advertiste a los tizimileños mi Grillo, les dijiste que “CaraBobo” era rata, pero por xlá 250 pesos vendieron su futuro, ahora que disfruten lo votado y soporten la puerqueza del gobierno de Adrián Quiroz, finalizó nuestro fiel y veraz informante.