MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/05/25.- Apenas dos días después de que hallaron el cadáver del profesor Edwi Mukul, la policía detuvo a Javier Esteban, de 30 años de edad, acusado del delito de homicidio calificado, por matar al mentor.

La rápida detención se debió a que era conocida la relación que tenía el extinto profesor, originario de la comisaría de Xoy (Peto) y Javier, quien es originario de Tzucacab, Yucatán y de oficio agricultor.

CRIMEN PASIONAL: Aunque no se dice el motivo del crimen, varios indican que se trato de un pleito por una cuestión sentimental o sexual, de modo que el agricultor se molestó y asesinó de varias puñaladas al maestro, quien tenía 39 años de edad.

COMUNICADO DE LA SSP. Indica que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía reunieron y entregaron ante un juez de control los datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad del ahora detenido, de modo que el juez emitió una orden de aprehensión, que ayer miércoles ejecutaron las autoridades.

EN CONTEXTO: El martes publicamos que, tres días después de que lo reportaron como desaparecido, el lunes hallaron sin vida el cuerpo del maestro Edwín Mukul, cuyo cadáver estaba en una vivienda de Tigre Grande, comisaría de Tzucacab.

Es vez, la SSP afirma que se trató de un homicidio y que las pesquisas para detener al o los probables responsables del crimen están muy avanzadas y de momento no es posible proporcionar mayor información sobre el caso.

DATOS DEL AHORA OCCISO: El maestro era originario de Xoy, comisaría de Peto, y salió de su casa con su motocicleta Italika rojo con negro, sin que dijera a donde iba; sin embargo, pasaron las horas y nunca regresó de nuevo a su hogar.

Uno de los familiares del profesor, el cual laboraba en la escuela “Héroes de 1847”, de Chacsinkín, publicó en Facebook que habían encontrado su cuerpo.