MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/05/25.– Luego de que ayer se registró la temperatura más alta del año, de 43.5º C en Maxcanú, hoy miércoles, en Yucatán se espera otro día con calor extremo, con hasta 43º C, sensación térmica de 47º y SIN lluvias.

SE CUMPLIÓ: Tal y como lo advertimos, ayer martes fue el día más caliente en el estado y, salvo el reporte de la Conagua, hasta ahora, con datos de la UADY-CIAFEME-CHMDY-PCCY las cinco temperaturas más altas fueron las siguientes: Maxcanú, 43.5º C; Kinchil, 43.2º; Mérida (Chablekal) 42º; Mérida Norte, 41.9º, y 41.7º C en Kanasín.
MÉRIDA: Para la capital de la tierra del poc chuc, los papdzules y el brazo de reina se espera calor de 40 a 42º C, sensación térmica de 47º y no se espera que cha’ac viste a la capital yucateca, es decir NO habrá lluvias.
RESUMEN PARA HOY MIÉRCOLES: Las temperaturas máximas serán de 33 a 36º C en la Costa (la más baja en El Cuyo y las más altas de Río Lagartos a Celestún) y de 41 a 43º en el Sur, Suroeste y Centro del estado, y de 38 a 42º C en el resto de Yucatán, con sensación térmica de 47º C y NO habrá lluvias en Yucatán.
PRONÓSTICO A TRES DÍAS: Canal de baja presión, inestabilidad atmosférica, humedad del Golfo de México y la vaguada monzónica en el Océano Pacífico ocasionarían chubascos, descargas eléctricas y caería granizo el viernes y sábado en Yucatán, aunque seguirá la onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45º C debido a DOS circulaciones anticiclónicas, una frente al Pacifico Central Mexicano y la otra en el noroeste del Mar Caribe. El jueves hay mínima probabilidad de lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 41 a 43º C en Ticul, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 40 a 42º C en Mérida, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Umán, Izamal, Motul y Tixkokob
De 39 a 41º C en Hunucmá, Tizimín y Espita
De 38 a 40º C en Chemax y Valladolid
De 34 a 36º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
TIEMPO: Estable
AMBIENTE: de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo
CIELO: Mayormente despejado a medio nublado
LLUVIAS: Mínima probabilidad, en alguna parte del estado. No habría
VIENTOS: Del sureste (InEdo/Mid) y del Este (costa) con rachas de 35 a 40 Km/h.
SENSACIÓN TÉRMICA: De 45 a 47° C
RADIACIÓN SOLAR: De 800 a 1.000 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 8 a 10 unidades
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado y habría lloviznas en ambos estados, debido a la entrada de aire marítimo tropical, al fuerte calentamiento diurno y a un canal de bajas presiones. El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido por la noche. Los vientos soplarán del Sureste, de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a 45 km/h.