MÉRIDA, Yucatán, martes 20/05/25.- Hoy vincularán a proceso penal a los violentos ladrones José Eulalio H.C., de 36 años de edad y chofer de plataforma, y Natalia de Jesús C.C., de 25 años, empleada de una dulcería, quienes robaron en una gasolinera de Cholul.

A esta pareja la detuvieron por una orden de aprehensión y la juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista la imputó por el delito de robo calificado cometido con violencia. La juez les impuso a los cacos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
EL VIOLENTO ROBO: Fue el jueves 8 de mayo, entre las 00:45 y 01:00 horas, luego que José y Natalia llegaron a una gasolinera ubicada en la colonia Guadalupe, en Cholul, a bordo de un Chevrolet de color negro y, pistola en mano, el varón amenazó a un empleado del expendio, a quien le dijo que le haría daño si no le entregaba todo lo que tuviera.
El empleado, por miedo, le entregó cinco mil 800 pesos, producto de la venta de gasolina de ese día, así como su teléfono celular.
Luego del robo, el caco amenazó al trabajador, le pidió que se tire el suelo y pueda retirarse, mientras la mujer vigilaba que no llegara nadie; ambos huyeron.
Sin embargo, con las imágenes de las videocámaras de la gasolinera y de los arcos de seguridad de la Policía, localizaron a los ahora procesados y los detuvieron.
XKANCHAKÁN (Tecoh)
Bien drogados y ebrios, Luis Bernardo Ch.U. y Gualberto Ch.P. agredieron a golpes y patadas a un hombre de la tercera edad, a las puertas de una carnicería de la comisaría de Xkanchakán.

Luego del ataque, los dos maricones drogadictos huyeron, pero luego los detuvieron y la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido los imputó por los delitos de lesiones calificadas.
La juez, que liberó a una chilanga y la vinculó a proceso penal por lesiones cuando debió hacerlo por tentativa de homicidio, les impuso medidas cautelares diversas, como firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización judicial, y no acercarse a la víctima y lugar de los hechos. Hoy martes los vinculará a proceso penal.
LA AGRESIÓN: Fue el 6 de enero del 2024, cuando, sin razón aparente, agredieron a una persona de la tercera edad a las puertas de una carnicería de Xkanchakán, a la cual agredieron a patadas, cuando el señor estaba en el suelo.
KANASÍN
Aunque actuaron con violencia, la juez Maritza Virginia Polanco Sabido sigue haciendo de las $uyas: esta vez liberó a Rosa Eugenia R.H. y a José Eduardo R.R. (a) “El Mecánico”, que agredieron con envases de cerveza, golpes y patadas a un sujeto, al que interceptaron cuando éste llegaba a su casa, en Dzoyolá.
La “bistequera” juez, que liberó a una chilanga a la que debió vincular a proceso penal por el delito de tentativa de homicidio, pero sólo lo hizo por lesiones, imputó y vinculó a esta pareja por el delito de lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, que denunció Fernando G.G.
La juez les impuso las medidas cautelares de firma periódica; no salir del Estado sin autorización judicial; no acercarse a la víctima y lugar de los hechos, y portar un localizador electrónico. Dio DOS meses para acabar de investigar este caso.
EL ATAQUE: Fue el 18 de marzo del 2024, entre las 21:30 y 21:45 horas, cuando Fernando llegaba a su casa de la calle 89 entre 20 y 22 del fraccionamiento Dzoyolá, cuando la pareja comenzó a tirarle envases de cerveza; luego entraron a la vivienda, lo agredieron, lo lesionaron y causaron destrozos en el inmueble.