TEKAX, Yucatán, lunes 19/05/2025.- El Poder Judicial de Yucatán continúa con el fortalecimiento de la infraestructura de sus sedes jurisdiccionales en el interior del estado tras la entrega de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Juzgado Mixto de lo Civil, Familiar y Mercantil en esta ciudad, a la cual no se le había hecho intervención alguna en una década.
En gira de trabajo por el sur del estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, realizó un recorrido de supervisión de las obras realizadas, con las que se contribuye a mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio que se presta a la ciudadanía.
Acompañada de la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores y de los jueces Pedro Benito Moo Uc y Manuel Jesús Soberanis Ramírez, Canto Valdés también entregó mobiliario de oficina, una motocicleta con equipo de seguridad para el conductor y una camioneta, unidades que se emplean para cumplir con las diligencias, en específico en las comunidades más apartadas del cono sur del estado.

Esta sede judicial atiende asuntos de los habitantes de Akil, Tixméhuac, Cantamayec, Chacsinkín, Tahdziú, Peto, Tzucacab y Tekax.
Las mejoras en este Juzgado, que también alberga al Juzgado Primero Penal del Tercer Distrito, consistieron en el mantenimiento general del edificio, construcción y pavimentación del estacionamiento, edificación de la Sala de Escucha de Niñas, Niños y Adolescentes, baños, área de archivo y rampa de acceso para personas con discapacidad.
Entre los artículos entregados figuran sillones ejecutivos, sillas secretariales, escritorios, mesas de trabajo, cajoneras y sillas de visita. La motocicleta es marca Honda cargo 150 y la camioneta es una doble cabina marca JIM Rmax, ambas de modelo reciente.
A nombre de los trabajadores, Gabriela de Jesús Paredes Calderón, quien se desempeña como asistente en el Juzgado Penal, resaltó que estas mejoras hechas a las instalaciones ayudan a la seguridad del personal y a garantizar su integridad para brindar un mejor servicio y de calidad.
“Con un estacionamiento digno, un juzgado moderno y mobiliarios en condiciones óptimas, nos ayuda a brindar a los ciudadanos un mejor acceso, eficaz y más rápido, a la justicia digna”, comentó.
Al dirigir un mensaje a los servidores públicos judiciales, la magistrada presidenta indicó que estas obras de mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones jurisdiccionales del interior del estado forman parte del Plan Estratégico desarrollado por el Consejo de la Judicatura y no se quedarán hasta aquí, sino que se seguirá trabajando en áreas de oportunidad que permitan continuar mejorando y ampliando los espacios.
Canto Valdés reconoció el esfuerzo, dedicación y entrega de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, por lo que reiteró el compromiso de continuar trabajando para dotar de espacios más dignos para personal que se refleje en un mejor servicio y mayor acceso a la justicia para todos.
Durante su visita a esta sede judicial, la magistrada presidenta recorrió todas las áreas del Juzgado, en donde saludó al personal y les refrendó la apertura para escuchar sus inquietudes y necesidades.