DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo 18/05/2025.– Mientras que el alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin” no escatimó gastos en el festejo del día del maestro, otros presidentes como el de Cansahcab marginó a docentes, mientras que los de Yobaín, y Dzilam de Bravo ni siquiera festejaron a los profesores que trabajan en sus pueblos.
Docentes dijeron que el festejo del día del maestro que se hizo en Dzidzantún el jueves 15 de mayo, en el campo de Softbol ubicado en la colonia Vicente Guerrero, estuvo a la altura de la ocasión: Entregaron diplomas a maestros por sus 30 y 40 años de servicio y hubo rifas y un baile amenizado con el grupo musical Leo 77.

BUENOS REGALOS: Durante el evento rifaron impresoras, lavadoras, frigobares, televisores de 50 pulgadas, motocicletas eléctricas y hasta varios sobres con 4000 pesos en efectivo, patrocinado por inmobiliarias que tienen propiedades en el pueblo, el alcalde también dijo a los maestros que asistieron al evento que toda la cerveza que estaba nevada era gratis.
WILBER LLANES ALCALDE DE CANSAHCAB MARGINA A MAESTROS
En Cansahcab el alcalde Wilber Llanes, después que hizo llegar a las escuelas del pueblo la invitación a la fiesta de maestros, a la hora del convivio no dejo entrar a varios docentes e intendentes, con el pretexto de que no viven en ese municipio; luego que lo exhibieron en las redes sociales dio la orden que si los dejen pasar.
Norma Poot, oriunda del municipio de Suma de Hidalgo, a quien el alcalde la complace en todo, al grado que la empodero como directora del instituto de la mujer fue la que se encargó de no dejar pasar a los docentes al convivio, a pesar que los maestros trabajan en diferentes escuelas del pueblo.

Cansahcabeños también dijeron que el alcalde Wilber Llanes solo se está transando el dinero del pueblo: El sábado 10 de mayo tampoco festejó el día de la madre en las comisarias y la fiesta que hizo en el pueblo estuvo muy raquítica con pocos regalos.
PONTÓ (DZILAM DE BRAVO) Y CHEQUETE (YOBAÍN) NO FESTEJAN A MAESTROS
Los alcaldes Alberto Cool (a) Chequete de Yobaín y Gerónimo Medina (a) “Pontó” de Dzilam de Bravo en esta ocasión no festejaron a los maestros que trabajan en las escuelas de sus pueblos, a pesar que los docentes siempre han apoyado a la comuna en sus eventos y desfiles.
Estos dos ediles prefirieron clavarse el dinero y ni siquiera mandaron un distintivo o presente a los educadores que a diario trabajan con la niñez y adolescentes de los pueblos de Yobaín y Dzilam de Bravo.
Ciudadanos del pueblo de los sobadores dijeron que el alcalde Alberto Cool solo hizo una fiesta para celebrar al mismo tiempo el día del niño y de la madre, pero el evento estuvo piojo que hizo falta hasta comida para las madrecitas que asistieron ese día.