MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/05/25.- El ladrón Luis Israel Echeverría Mis pagará un dinerito y saldrá libre, porque lo condenaron a UN año y CINCO meses de prisión y tiene derecho a “catafixiar” esa condena con un pago, para que vuelva a la calle a robar de nuevo.

Lo “condenó” el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y lo condenó al pago de 19 días multa.
EL ROBO: Fue el 3 de agosto del 2024, a las 01:50 horas, cuando Echeverría Mis entró al patio de la óptica “Oftalmik Garduño”, la cual estaba cerrada y está ubicada en la calle 43 entre 32 y 34 de la colonia Tanlum.
El sujeto se apoderó de un rollo de cable de uso rudo, que es parte de la instalación de los climas (aires acondicionados) del comercio. Sin embargo, posteriormente lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y se recuperó el objeto sustraído.
AMPLIACIÓN PLAN DE AYALA SUR (Mérida)
Drogado amenaza a su hermana y a su papá y daña la casa.- Alterado por el consumo de sustancias y creyendo que su hermana y padre le habían robado sus cosas, José Eduardo U.Ch. amenazó, insultó y dañó a pedradas la casa de sus familiares.
Los afectados, su hermana Reyna Guadalupe y su padre José Baltazar U.C. llamaron al 911 y llegaron policías que detuvieron al drogadicto sujeto, el domingo 4 de mayo, a las 22:20 horas, en una casa de la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur.
Delirando de tanta droga que había consumido y por el licor barato que ingirió, José Eduardo les decía que le habían robado sus cosas y que no se iba a ir de la casa sin robarles, de modo que aporreó un bulto contra una de las ventanas y rompió los cristales junto a la puerta, por lo que su padre y hermana le pedían que dejara de dañar la casa, pero no les hizo caso y les lanzó piedras.
El juez de control Santos Alfredo May Tinal lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito de violencia familiar, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

CHELEM (Progreso)
Preso por robar un bulto con identificaciones.- Luego que lo descubrieron cuando robaba en una casa en la colonia Yucalpetén, de Chelem, de la que sustrajo un bulto de color negro, que en su interior tenía varias identificaciones de Sergio Antonio H.G., el cao lo amenazó, lo insultó y lo golpeó.
El robo que cometió este sujeto fue el sábado 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, poco antes de las 13:00 horas.
Sin embargo, rápidamente llegaron policías municipales y lo detuvieron, de modo que la juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez y lo imputó y vinculó a proceso penal, en la misma audiencia, por el delito de robo calificado cometido con violencia.
La juez dio un plazo de apenas UN mes para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.