MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/05/25.- Dos sujetos denunciados ampliamente por corrupción, Hernán Vega Burgos y Daniel Sulub Suaste quieren ser magistrados y los protege e impulsa la “mafia” de Morena.

Al primero, que fue titular del Instituto Nacional de Migración, se le vincula con delitos de trata de personas, por proteger a mujeres a las que una red prostituía y apoyar el tráfico de cubanos, mientras que Daniel vendía información oficial en el Tribunal Electoral de Yucatán.

HERNÁN VEGA BURGOS: Se le relacionó con Carlos Alberto Th.R., conocido cubano que radica en Mérida, acusado de tráfico de personas, arreglos ilegales de partidos profesionales de béisbol para apuestas, estafas y abusos de confianza. Tiene también en su contra una carpetas de investigación en Yucatán y también internacionalmente por la Interpol.

“Thompson”, quien se jacta de ser promotor deportivo e impulsor de peloteros, de la talla de Randy Arozarena, jugador de las Grandes Ligas, tiene un fondo oscuro, pues ha estafado a múltiples empresarios de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y del norte del país, con fuertes cantidades de dinero, ofreciendo firmas de peloteros cubanos, que luego no cumple con lo prometido una vez recibidas las fuertes cantidades de dinero.

Hundido con una fuerte adicción al alcohol y drogas, Carlos además ha estado involucrado en trata de blancas, teniendo las presas con supuestas “deudas” que tienen que pagarle para ser libres, mediante explotación sexual y trabajo forzado. Su amigo el cubano Paulino, está ahora preso por mismas circunstancias (detenido en Colombia por tráfico de blanca en nuestra Ciudad y sureste de México)

Hernán Vega es uno de los candidatos más polémicos y alarmantes en la carrera por las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y no es para menos, pues sus antecedentes delictivos, que incluyen presuntos nexos criminales que le valieron la negativa de visa por parte de Estados Unidos, ya pintaban un retrato inquietante.

Pero ahora, su descarado desprecio por las reglas electorales y su afán por apoderarse del control del Poder Judicial han hecho sonar todas las alarmas entre una ciudadanía que observa, atónita, cómo este personaje se burla de las leyes que debería jurar defender.

Desde que arrancó su campaña, Vega Burgos ha dejado claro que las normas delINE) y del IEPAC le importan poco o nada. En un desplante de arrogancia, ha participado en eventos proselitistas junto a otros candidatos, una práctica expresamente prohibida que dinamita la equidad del proceso electoral.

Pero si eso ya era grave, lo que ha hecho después cruza todas las líneas rojas: Vega ha organizado mítines políticos con diputados del partido oficialista, tejiendo una red de complicidades que apesta a contubernio.

Este no es un simple desliz. Es un patrón de conducta que desnuda la verdadera cara de Vega Burgos: un hombre para quien las leyes son obstáculos negociables y la ambición, su único motor. Su historial delictivo ya lo hacía un candidato cuestionable, pero su actitud en esta contienda electoral lo convierte en una amenaza directa.

Hernán Vega sabe mucho de muchos y le tienen miedo: Por eso se cree intocable.

DANIEL SULUB: Como El Grillo publicó ampliamente fue el cabecilla del llamado “Clan Sulub”, denunciado por “vender” sentencias y acuerdos del Tribunal Electoral del Estado y del Iepac. Y sólo cesó en esta delictiva, pero lucrativa actividad para él porque lo corrieron.

Sin embargo, como también publicamos, sigue coludido con Fernando Bolio Vale, del TEE, pues este sujeto revivió al “Clan Sulub”, pues nombró a la esposa del controvertido Daniel Sulub Suaste, de nombre Zuemy Cervantes Manzanilla, como secretaria General de Acuerdos, y a su hermana Lucy Sulub Suaste como la nueva directora de Estudios e Investigación, para que ahora cobren 48 mil pesos al mes.

Daniel y Hernán son dos figuras siniestras, nefastas y súper corruptas, a los que protege la mafia de Morena, finalizaron nuestros informantes.