MOTUL, Yucatán, lunes 12/05/2025.- Pobre de los vivos si no hubiera pendejos, decía mi mamá y tenía mucha razón, como lo comprobaron Sara T. y a K.T., a quienes un Huachilango, de esos que viene a delinquir a esta bendita tierra de paz, a quienes estafó.

Perdonen, somos yucatecos a mucha honra, confiados, amables, menos al volante, pero una cosa es ser buena gente y otra ser tonto, que te lleve a creer en Santa, premiso sin comprar boleto y en que AMLO no miente, no roba ni traiciona.
PECARON DE INOCENTES: El A los mencionados antes, el HuaChilango Luis Enrique García Hernández los estafó al pagarles con un cheque de hule: A la mujer le robó un auto Renault Duster, placas YZW- 45-D, y a la dama de la comisaría de Kaxatah una camioneta Ford Ranger.
EL CASO DE SARA: Interpuso denuncia en la Fiscalía con sede en Motul, pero en la 24 agencia investigadora le dijeron que no había robo, porque ella endosó la factura y, por tanto no había delito, pero le aceptó la denuncia la cual quedo inscrita con el numero GL/659/25. Mal la agencia 24.
Lo que la titular de la FGE no le dijo a la víctima es que en vez de denunciar por robo debió denunciar por el delito de fraude, pues bajo el engaño la despojaron de un automóvil, lo que configura un delito consumado.
La victima dijo que hasta hoy la FGE le ha dado carpetazo, le ha dado largas y no se ha hecho ninguna investigación relacionada a la carpeta GL/659/25.
MODUS OPERANDI DEL HUACHILANGO: Es pagar con cheques de “hule” es decir sin fondo: Las afectadas confiaron y no siguieron el “dando y dando, palomita volando”, es decir no esperaron a tener el dinero seguro para entregar los vehículos.

CASO SARA: El sujeto la contactó a través de las redes sociales y pactó comprar el vehículo ante mencionado; Luis Enrique revisó el vehículo y corroboró que estaba en buenas condiciones; le dijo a la dueña que pagaría a través de una trasferencia bancaria.
Al ver que el dinero de la trasferencia no se reflejó en la cuenta bancaria de Sara Tamayo, el sujeto le dijo que pagó con un cheque del banco HSBC al banco BBVA, la afectada al verificar el estado de cuenta en su banco le dijeron que por ser cheque el proceso de pago estaba en espera de una revisión y que tardaría dos días. Debió esperar a que tenga el dinero para entregar el vehículo. Grande sorpresa se llevó cuando el banco le informó que el cheque no tenía fondos.
CASO KAXATÁH: García Hernández contacto a una familia de Kaxatah, comisaria de Motul, luego llegó al lugar y revisó la camioneta Ford Ranger; al ver que estaba en buenas condiciones dijo que no tenía el dinero en efectivo, pero lA pagaría a través de una trasferencia bancaria.
El chilango le dijo a K.T. que lo acompañe hasta un banco Azteca, donde pagó con un cheque, de modo que al salir de las oficinas del banco endosó la factura y entregó la camioneta, para su sorpresa minutos después el dinero nunca se reflejó en la cuenta ya que el cheque lo cancelaron.
La afectada K.T., indicó que intentó demandar al estafador, pero los abogados de la Fiscalía de Motul le dijeron que no había el delito de robo, pues ella había entregado y endosado la factura, pese a que no recibió pago alguno, pero lo curioso es que los ministeriales no le dijeron a la víctima que se consumó el delito de fraude.
Hasta el momento son dos vehículos que este Huachilango bajo engaños ya se llevó sin pagar: Se trata de un Renault Duster, placas YZW- 45-D, y de una camioneta Ford Ranger, afectados piden que si identifican a este estafador llamen a las autoridades.