BUCTZOTZ, Yucatán, domingo 11/05/2025.- Ante la lección que les dieron los ciudadanos, al boicotear la primera corrida de la fiesta tradicional en honor a San Isidro Labrado, hoy la primera dama del municipio, Carla Argáez, le pidió a la gente mediante un video que asista al evento taurino en apoyo a los palqueros, pero los internautas la acusaron de fomentar el maltrato animal.
La primera corrida de toros fue un desastre, pues acudió muy poca gente y la venta de alcohol estuvo por los suelos. Los ciudadanos la boicotearon para mostrar su molestia e inconformidad contra el alcalde Carlos Argáez Be (a) “Calín Venado”, luego de imponer la restricción de la venta de alcohol a los expendios y las agencias los días 10, 11, 17 y 18.
Ante la baja asistencia y consumo de alcohol vendido por el ayuntamiento, hoy la primera dama pidió “de favor” asistir a la corrida para apoyar a los palqueros que son los más afectados, pero la tundieron en redes y la llamaron incitadora del maltrato animal.
MONOPOLIO DE ALCOHOL: Hace unas semanas “Calín Venado” envió a todos los comercios que venden cerveza, el decreto para prohibir la venta total de alcohol los días 10, 11, 17 y 18 del mes de mayo, para que así solo el ayuntamiento pueda vender cerveza con el motivo de las fiestas patronales de San Isidro Labrador.
Sin embargo, el gremio licorero mandó una solicitud al alcalde para dialogar sobre algunos puntos, pero nunca les respondió.
De igual manera, estaría prohibido meter cerveza dentro del recinto donde se llevaría la fiesta patronal, entre ellos el coso taurino y la venta estaría en un valor inicial de 30 pesos por lata y 100 la caguama.
Sin embargo, “Calín Venado” nunca esperó que la gente le daría una lección al dejarlo solo con su corrido y su venta de alcohol.
Hoy se anuncia un baile gratuito, pero no se puede entrar al baile y menos al recinto con bebidas, ya que sería considerado un delito “el beber en la vía pública”.