MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/05/25.- Luego de 35 días, cha’ac bañó de nuevo a la Blanca Mérida, con un aguacero de 40 minutos: La lluvia anterior había sido el domingo 6 de abril, cuando el dios maya de la lluvia bañó a toda la ciudad y dejó caer 72.3 mm de agua, acumulada.

Debido a la vaguada prefrontal del frente frío 42, hoy sábado, poco después de las nueve de la mañana empezó a nublarse y 15 minutos después se soltó el aguacero, que se prolongó hasta las 09:55 horas, al menos en el Poniente de la ciudad.

A pesar de que el suelo está muy seco, debido a que no llovía desde hace poco más de un mes, en algunas calles quedó la evidencia del paso de cha’ac: Se inundaron.

Se espera que con el paso de los días se regularicen las lluvias y ya empiece la temporada pluvial

LA ÚLTIMA LLUVIA: Fue el domingo 6 de abril, cuando Mérida se convirtió en el lugar donde hubo más lluvias de todo México, con 25.5 milímetros en el Oriente de la ciudad y un acumulado de 72.3 mm en toda la capital yucateca.

Ese día, cuando llovió entre la tarde y la noche, la temperatura máxima del estado fue de 40.3º C en el Oriente de Mérida, mientras que la mínima fue de 21º en el Norte de Mérida y en Peto.

MÁS LLUVIAS: De acuerdo con los pronósticos, hoy debe haber otras lluvias, en varias partes del estado, en especial en el noreste, oriente y sur, y mañana domingo también habría lluvias. Sin embargo, como en las corridas, donde el toro no tiene palabra y no se sabe si será bueno o malo, cha’ac tampoco es muy fiel a su palabra y aunque se pronostiquen lluvias, si el dios maya de la lluvia no está de humor no llueve.

El pronóstico dice que seguirán las lluvias hoy y mañana, veremos que dice cha’ac.