MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/05/025.- La empresa El Gallo Azul, que distribuye el queso de bola preferido de los yucatecos, informó que restablecerá, a partir de junio, el abastecimiento de su producto, que ha escaseado en las últimas semanas y, en consecuencia, se ha encarecido tremendamente.

El Grillo constató que, en algunos lugares, como el mercado de Chuburná de Hidalgo, la bola de queso se vende en 700 pesos. Reportes de redes sociales mencionan que llega hasta los 800 pesos en otros lugares.

El Gallo Azul indicó que está trabajando para que su producto vuelva a las mesas de los yucateco, con su sabor distintivo y calidad.

En un comunicado, la empresa dice, que en las últimas semanas, la disponibilidad de sus productos ha sido limitada y que lamen sinceramente los inconvenientes que esto haya podido causar.

VERDAD A MEDIAS: Sin embargo, varios, no uno, de los que le comprar por montones, afirmaron que ESPECULARON y aprovecharon para enjorquetarles a los compradores oteros productos, como tulips, pues sólo si comprabas otra cosa te vendian el queso de bola.

Les agradecemos profundamente por la paciencia, la confianza y el respaldo durante esta época tan difícil, informó en un comunicado.

MAS ESPECULACIÓN QUE DESABASTO: Sin embargo, la empresa no mencionó las causas que llevaron al desabasto del producto y su consecuente encarecimiento, porque tal vez no haya tal desabasto.

LAS DENUNCIAS PÚBLICAS: Como informamos el viernes25 de abril, la escasez y, por tanto, el elevado precio del queso de bola se debe a una estrategia del único distribuidor de este producto en Yucatán, John Estefano Baroudi, denunciaron varios vendedores de este queso sumamente popular en el estado.

Debido a esta estrategia, que al distribuidor le lleva a ganar más dinero, el queso de bola, que se utiliza para las marquesitas y para el queso relleno, se encareció terriblemente.

De acuerdo con datos recabados, Baroudi, como lo conocen ampliamente, hace una estrategia que le permite vender más caro el queso de bola (Gallo Azul), pero además en sus tiendas cuando el cliente va a comprar le ofrecen otros productos y si sólo quiere el queso le dicen que no hay.

“Si el cliente dice que se lleva otra cosa, como Tulip, entonces el expendio de Baroudi saca el queso de bola y lo vende”, indicó uno de los informantes de El Grillo.