MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/05/25.- El nuevo Papa es el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y llevará el nombre de León XIV: Se convierte en el Pontífice número 267 de la Iglesia católica.

Robert Francis Prevost se convierte en el primer Papa estadounidense y su antecesor con este nombre es Vincenzo Gioacchino Pecci, quien a los 69 años lo eligieron papa y se puso de nombre León XIII.

León XIII guio la barca de Pedro, con ejemplar firmeza, durante casi veintiséis años; fue el papa número 256 de la Iglesia católica, del 20 de febrero de 1878 hasta su fallecimiento, en julio de 1903.

LA ELECCIÓN: A las 18.08 horas del vaticano se anunció con el humo de la tercera fumata del Cónclave que el cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo Papa, el número 267 y se hizo llamar con el nombre de León XIV.

Desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro, el nuevo Papa León XIV, en sus primeras palabras como máximo pontífice de la religión católica, saludó a poco más de 40 mil fieles y les dijo:

“Que la paz esté con todos vosotros. Yo también quiero que este saludo de paz entre a nuestro corazón y a todas las familias. La paz esté con vosotros. Dios, quién nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando en nuestros oídos al Papa Francisco que bendijo a Roma.

El Papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo. Permitidme seguir esa oración, y el mal no prevalecerá porqué todos estamos en manos de Dios. Unidos y sin miedo, avancemos hacía delante y seamos discípulos de Cristo.

TRAYECTORIA DE ROBERT FRANCIS PREVOST, EL PAPA LEON XIV
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y una licenciatura y doctorado magna cum laude en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

Tras su ordenación sacerdotal en 1982, Prevost se unió a la misión agustiniana en Perú en 1985 y fue canciller de la Prelatura Territorial de Chulucanas de 1985 a 1986.

El nuevo Papa, después de vestirse en “La Sala de las Lágrimas” se presentó al mundo como el nuevo Papa desde el balcón de la basílica de la Plaza de San Pedro con el nombre de nombre de León XIV.