MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/05/25.- ¡Habemus Papam! Ha salido humo blanco desde la Capilla Sixtina, lo que quiere decir que tenemos nuevo Papa. En unos minutos veremos la entrada del nuevo Pontífice a través del balcón de san Pedro.
Poco más de 24 horas duró el cónclave, que empezó ayer, uno de los más ráidos de la historia del papado, y los 133 cardenales, influenciados por el Espíritu Santo, eligieron muy rápido al sucesor del papa Francisco y de San Pedro.
Este jueves en la segunda jornada del cónclave cardenalicio en el Vaticano eligió al Sumo Pontífice o Máximo Jefe de la Iglesia Católica, lo cual se dio a conocer a través de la tradicional fumata blanca desde el techo de la Capilla Sixtina, conforme al rito establecido, luego que en el cónclave se obtuviera la mayoría necesaria de dos tercios de los votos, siendo 89 en este caso.
En el cónclave participaron 133 cardenales de todo el mundo: 52 de Europa, 23 de Asia, 23 de Latinoamérica y el Caribe, 17 de África, 14 de Estados Unidos y Canadá y 4 de Oceanía.
El nuevo papa aparecerá en el balcón de la Basílica de San Pedro, desde donde pronunciará su primera bendición apostólica, conocida como “Urbi et Orbi”, de la misma manera se hará saber el nombre que recibirá y se le nombrara durante su tiempo papal.