MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/05/25.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió en el primer político mexicano en recibir el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las más altas condecoraciones que da el gobierno de Japón a ciudadanos extranjeros.

Durante la sesión del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que la ceremonia se llevará al cabo el próximo viernes 9, en el Palacio Imperial de Tokio, evento que encabezará el emperador Naruhito y el primer ministro, Shigeru Ishiba.

Destacó que Ramírez Marín se convierte en el primer político mexicano en recibir esta condecoración en su más alto nivel, ya que anteriormente, sólo los embajadores de México en Japón habían sido reconocidos con esta categoría.

El polémico senador dijo que este hecho no solo honra la trayectoria de Ramírez Marín, sino que fortalece los lazos de amistad y cooperación entre México y Japón.

A su vez, el legislador federal emanado del Partido Verde Ecologista afirmó que se siente muy honrado y agradecido de recibir una de las más altas distinciones que otorga el gobierno japonés a personas extranjeras.