MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/05/25.- No es lo mismo ser el cuch maletas del director de la orquesta que dirigir a los músicos, y todo lo que la rodea: El gobernador designó al profesor Antonio Manuel González Zetina nuevo director del Penal meridano.
Eso de Centro de Reinserción Social (CERESO) es un nombre rimbombante para una escuela de vandalismo puro, así que en El Grillo le llamamos Penal, pero siguiendo con la noticia que dio el titular del Ejecutivo diremos que González Zetina suple al profesor Francisco Javier Brito Herrera, quien falleció el domingo antepasado, de un fulminante infarto, y quien durante más de 30 años dedicó su vida al frente de la cárcel.
Se espera que sepa dirigir los hilos, que tenga la misma capacidad de Brito para sortear todos los problemas, dentro y fuera del Penal, y las relaciones suficientes para que todo marche bien.
El primer lío que aprendió a superar Brito fue la estricta vigilancia del gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien hasta de noche iba a ver si estaba el en Penal.
Desde 1995 González Zetina (hace 30 años) forma parte del equipo del Penal, donde trabajó de la mano con el profesor Brito, y desde 1996 ejerció como subdirector del CERESO.
Por el bien y la seguridad de Yucatán, ojalá y González Cetina sepa llevar bien las riendas del Penal.