TECOH, Yucatán, miércoles 07/05/25.- Pese a que a diario los ciudadanos publican evidencias de lo contrario, el alcalde de Tecoh, Bethel Achach Rodríguez, afirma que no hay problemas en Tecoh.

Y, si los hay, tiene una justificación para no atenderlos, como en el caso de las calles llenas de baches en la cabecera y las comisarías, pues dijo que no ha tenido recursos porque Tecoh es un municipio que carece de ingresos propios.

ALCALDE DE PACOTILLA: En Tecoh la gente está arrepentida de votar por Achach Rodríguez, quien es un alcalde tiktokero que no atiende las demandas ciudadanas. Tal como hizo en una entrevista ayer en Kanasín, cree que negando los problemas éstos desaparecen o se resuelven solos.

EN CONTEXTO: Bethel Achach asistió a Kanasín como uno de los invitados a la toma de posesión de Edwin Bojórquez Ramírez, presidente municipal de la Capital del Panucho, como presidente de la asociación Alcaldesas y Alcaldes por Yucatán, que agrupa a las 30 autoridades panistas del estado.

SE QUEJA DE QUE NO TIENE DINERO: En entrevista, negó cada uno de los cuestionamientos que le hizo la prensa, como los problemas de baches en la cabecera municipal y las comisarías. Afirmó que Tecoh es un municipio que no tiene recursos propios y que en los siete meses que ha estado al frente del ayuntamiento no tuvo recursos, por eso hay rezagos en obras y servicios.

HIZO DINERO EN LA FERIA: Sin embargo, otros municipios con las mismas condiciones de tamaño y economía de Tecoh han entregado resultados desde sus primeros 100 días de gobierno. Todo lo contrario de Tecoh, donde Bethel trató de “exprimir” a los ciudadanos con cobros excesivos durante la fiesta tradicional, además de que contrató un grupo de seguridad privada que extorsionó a la gente con onerosas multas por supuestos delitos que jamás cometieron.

A la pregunta de que los ciudadanos de Tecoh lo consideran un alcalde tiktokero y no un alcalde de obras y de territorio, afirmó que a las pruebas se remite de que ha dado resultados. Incluso anunció que el jueves 8 de mayo pondrá en marcha un programa de infraestructura, pero NO dijo que obras ha hecho, además de lo que le corresponde.

Los ciudadanos de Tecoh le piden que este programa sea de real beneficio y no solo un montaje, como el programa de limpieza, que más sirve para promover la imagen de Bethel Achach que en lugar de acabar con la basura y los cacharros en la vía pública.

SE HACE AL TÍO LOLO: A todas las preguntas de la prensa siempre negó los problemas y en todo momento buscó desviar la atención, diciendo que los 30 alcaldes del PAN reunidos en Kanasín darán resultados.

Preguntas de la prensa lo incomodaron, cuando lo cuestionaron sobre la supuesta aviaduría que le dio al director del Conalep I de Mérida, quien cobra como asesor, pero solo se le ve en Tecoh durante los días de pago.

DE GUATEMALA A GUATEPEOR: Así el panorama en Tecoh, donde los ciudadanos creyeron que con Bethel habría un cambio luego de tener un alcalde como Joel Achach, quien se dedicó a saquear el municipio. Hoy están peor que nunca, con un alcalde tiktokero, pero con las mismas mañas, incluso peores, que las de sus antecesores priistas.