MÉRIDA, Yucatán, martes 06/05/25.- Atravesó todo el país para venir a robar, pero ya come gratis en el Penal: Se trata del sonorense César Raymundo R.G., de 39 años de edad, quien en una residencia del fraccionamiento Montecarlo sacó $6,500 y alhajas valuadas en unos $500 mil.
El juez de control José Enrique Sáenz Dzul lo imputó y vinculó a proceso penal, por el delito de robo calificado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio TRES meses de plazo para acabar de investigar el robo y luego proseguir con el juicio oral o un proceso abreviado.
EL CUANTIOSO ROBO: Fue el miércoles 23 de abril, a las 22:20 horas, en una mansión ubicada en la calle 27 entre 34 y 36 del fraccionamiento Montecarlo, de donde robó dinero en efectivo ($6.500) y varias joyas, entre cadenas, sortijas y aretes de oro, valuadas en 500 mil pesos.

MÉRIDA
Sigue libre el #ZorroRata, que robo varios millones, y condenan a uno que robó $437.50.- El #ZorroRata de Motul robó más de $3 millones de pesos y aún lo enjuician, mientras que al ladronzuelo a Jorge Román González Romero lo condenaron a UN año y SEIS meses por robar “chen” tubería de cobre, de $437.50.
En este caso del ladronzuelo se perdió más tiempo y dinero en un proceso penal, que lo que valía lo que robó el sujeto, mientras que el ex alcalde de Motul robó a manos llenas y A Jorge lo condenaron por el delito de robo calificado y lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos, y lo condenaron a la reparación del daño. Hay que precisar, que, debido a que la pena NO superó los cuatro años, el sujeto puede pagar un dinero y evadir la prisión.
EL ROBO: Fue hace un año, el 13 de abril del 2024, a las 12:10 horas, cuando Jorge Román se subió al techo de una casa del fraccionamiento Juan Pablo II (Ampliación) de donde se apoderó de un tubo de cobre de aproximadamente 2.50 metros de largo.
Sin embargo, la dueña del inmueble lo sorprendió en plena acción, porque se desató tal tiradero de agua, que los vecinos y policías fueron a ver lo que pasaba y lo detuvieron.
FLAMBOYANES (Progreso)
Detienen a un violento ladrón.- La diosa fortuna abandonó al ladrón Luis Antonio M.Z., quien, cuando creía que se iba a salir con la suya, llegó la policía, lo detuvo y la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo dejó preso en el Penal meridano, por el delito de robo calificado cometido con violencia.
El caco entró a una casa de la comisaría, porque estaba abierta la reja, amagó y amenazó a la dueña de la vivienda y le robó su cartera.
En la misma audiencia inicial la juez lo imputó y vinculó a proceso penal y dio un plazo de UN mes para acabar de investigar el caso y luego pasar al juicio oral o a un proceso abreviado.
EL DELITO: Fue el lunes 28 de abril, a eso de las 20:55 horas, en una casa de la calle 55 entre 58 y 60 del fraccionamiento Flamboyanes, donde Luis Antonio encontró a Giomara Guadalupe G.V. y la amenazó con un cuchillo para que no gritara y la despojó de su cartera.
El caco intentó huir, pero no lo logró por el rápido actuar de policías municipales lo detuvieron.