DZITÁS, Yucatán, sábado 03/05/25.- A través de una denuncia ciudadana en las redes sociales, Natali K.D. exhibió a un grupo de policías municipales, quienes de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza abajaron a dos trabajadores de un triciclo y se los llevaron esposados.
Los policías también detuvieron a un vecino del lugar, quien llegó junto con una mujer, a documentar el abuso policiaco; otro uniformado intentó detener a un adolescente que encaró a los policías, pero la madre salió y dijo que es menor de edad, de modo que un policía lo empujó para que se retirara del lugar.
Asco de estos policías que por tener puestos los uniforme se tienen el derecho de tratar así a las personas; pero cuando fueron a robar en Dzitás no los trataron así un asco escribió en sus redes sociales Natali K.D.
Al final los policías se llevaron detenidas a tres personas a la comandancia municipal.

MÉRIDA
Ebrio conductor colisioná y lesiona a dos ciclistas, luego huye del lugar.- Un ebrio conductor atropelló y lesionó a una niña de 12 años de edad, quien iba en bicicleta con su padre, luego cobardemente huyó del lugar y dejó abandonado su vehículo, placas YYH-753-D en la calle 42 sur, ayer viernes en la noche.
Un señor y su hija de 12 años circulaban e abordo de una bicicleta, cuando, totalmente ebrio, el conductor de un automóvil los colisionó por alcance y los arrastró varios metros, pues la bicicleta quedó atorada debajo del vehículo.
Luego que los arrastraron varios metros, los ciclistas quedaron tirados y lesionados sobre el duro pavimento, mientras que el ebrio conductor intentó darse a la fuga con todo y vehículo, pero al ver que no podía avanzar por la bicicleta atorada, se bajó del automóvil y cobardemente huyó del lugar a pie, sobre la calle 42 al sur de Mérida.
Vecinos del lugar auxiliaron a los lesionados y llamaron al 911; llegaron policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la misma corporación.
MOTUL
Policías de la SSP detienen y se llevan a un chofer con todo y camioneta.- Al conductor de una camioneta que trasportaba mujeres albañiles de la comisaría de Kambul, policías estatales lo bajaron a golpes de su vehículo y se lo llevaron detenido sin decir el motivo de la detención, ayer viernes en la mañana.
Según las mujeres afectadas, iban a su trabajo a bordo de una camioneta, pero en el tramo Motul-Suma de Hidalgo policías, a bordo de una patrulla de la SSP los detuvieron y el chofer de la camioneta preguntó cuál era el motivo de la detención.
Los uniformados bajaron le dijeron que era una revisión de rutina, pero les molestó cuando las mujeres les argumentaron que era ilegal y arbitrario la detención, de modo que los policías de la SSP bajaron por la fuerza al chofer de la camioneta y se lo llevaron detenido.
Una de las mujeres dijo que denunciara el abuso policiaco, pero los policías solo se rieron de ella y le dijeron que denuncie donde quiera, que no pasará nada, pues están protegidos por sus mandos; luego se llevaron al conductor junto con la camioneta y dejaron a las mujeres abandonadas en la carretera.