MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/05/25.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que, para garantizar la seguridad de México es necesario atender las causas del problema, desde la salud mental hasta lo cultural, ya que utilizarlo como “moneda política” ha empeorado la situación en el país.
Actualmente, no tiene sentido alguno el hacer de la política de seguridad una moneda de intercambio electoral, primero porque el pueblo es inteligente y no se los va a comprar, y segundo, porque los resultados están a la vista, se sienten y la gente lo reconoce, agregó.
Durante la sesión se la Cámara Alta, el legislador federal advirtió que seguir haciendo de la seguridad una moneda política es el peor error que cualquier estrategia podría cometer por conveniencia electoral.
Reprobó que México sea el segundo país con mayor producción de pornografía infantil, así como del aumento de la violencia doméstica.
“Nunca se va a acabar el problema delictivo, al contrario, se convierte en un aliciente el presupuesto. Mientras más homicidios hay en tu Estado, más dinero te tiene que dar la federación para que cuides a la sociedad. Es la idea exactamente equivocada”, subrayó el también integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ramírez Marín reconoció que las mesas de seguridad son efectivamente una fuerza de coordinación, pues “ya no son solamente una conversación o un intercambio de anécdotas”.